Ruth Lorenzo confiesa que sufre hipertrofia mamaria, ¿qué problemas conlleva?

La hipertrofia mamaria genera dificultad a la hora de realizar determinadas actividades por el esfuerzo físico, como practicar deporte o sexo.

Ruth Lorenzo (Foto. @ruthlorenzomusic)
Ruth Lorenzo (Foto. @ruthlorenzomusic)
Verónica Serrano
7 junio 2023 | 15:00 h
Archivado en:

Tener unos pechos voluminosos ha sido tradicionalmente sinónimo de belleza y feminidad, de ahí que existan varios tratamientos estéticos que amplían la talla de los senos. Pero cuando estamos hablando de un tamaño excesivo, puede llegar a ser bastante perjudicial para la salud de muchas mujeres.

Estamos hablando de un problema muy invisibilizado, y que Dulceida ya había expuesto alguna vez en sus perfiles sociales al someterse a una reducción de pecho. Ahora ha sido Ruth Lorenzo quien ha alzado la voz para hablar de la hipertrofia mamaria en el podcast ‘Freeda Doc’, donde ha expuesto que su cuerpo es ultrasensible a las hormonas femeninas. “Me crece el pecho sin parar", comentaba la cantante.

Y es que la murciana ha comentado que lleva dos operaciones de reducción de pecho, pero no han sido suficientes, así que “lo más seguro es que tengan que retirarme la mama completa para evitar seguir operándome”, ha explicado en el programa. Esta afección viene desde su pubertad, momento en el que “de estar casi plana pasé a tener mucho pecho”, ha dicho, explicando también que desde entonces se le generaron varios problemas de autoestima porque su mente no podía asimilarlo.  

CAUSAS DE LA HIPERTROFIA MAMARIA

La hipertrofia mamaria o también conocida como gigantomastia es un fenómeno consistente en el crecimiento desproporcionado y extraordinario de los senos con respecto a las condiciones físicas de la persona. Se trata de una enfermedad poco frecuente, así que no ha habido muchas investigaciones para conocer sus posibles causas.

Actualmente, la reducción de pecho es el único tratamiento contra la hipertrofia mamaria

El factor genético es una de las condiciones que podrían influir. Además, algunas teorías plantean que la ingesta de determinados medicamentos podría estar detrás de este sobrecrecimiento, pero tampoco hay estudios concluyentes. La obesidad y la acumulación de grasa también serían causantes de esta anomalía.

PROBLEMAS QUE GENERAN LOS SENOS GRANDES

A pesar de que la hipertrofia mamaria es una enfermedad benigna, sí que conlleva algunos problemas que merman la salud y la calidad de vida de la mujer:

- Dolor óseo y muscular: el peso excesivo en el tronco obliga a la paciente a controlar su postura corporal y a mantenerse erguida, forzando la columna vertebral y acumulando tensión. Esto puede sobrecargar tanto el esqueleto como la musculatura, generando un impacto negativo en el físico con problemas como hernias discales en el futuro o cervicalgia.

- Caída y pérdida de forma: se trata de un problema más bien estético, por el que los senos pueden verse caídos por el propio peso de la gravedad. Además, el crecimiento excesivo puede generar la rotura de la piel y la aparición de estrías en la zona.

- Dermatitis: estrechamente ligada con el pecho caído, el roce de la piel de las mamas con la del abdomen y la sudoración asociada puede ser fuente de bacterias e infecciones.

Unos senos excesivamente voluminosos pueden generar problemas de autoestima

- Dificultad para practicar deporte y sexo: el peso de los senos aumenta el esfuerzo físico que hay que realizar y también puede dificultar muchas actividades. Tal y como Ruth Lorenzo ha confesado, utiliza tres sujetadores para hacer deporte para garantizar sujeción y una mayor comodidad.

- Mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama: los pechos más pequeños tienen menor riesgo de desarrollar un tumor, pues si bien la mayor parte de la mama es grasa, también hay glándulas, tejido mamario y piel donde puede desarrollarse el crecimiento de células cancerígenas.

- Autoestima: tener unos senos más voluminosos de lo que podríamos considerar como normalizado genera la pérdida de confianza en una misma. Las mujeres pueden requerir de terapia para aceptar su propio cuerpo, como ha sido el caso de Ruth Lorenzo.

El único tratamiento posible contra la hipertrofia mamaria es la operación para la reducción de pecho. Con ella, se consigue eliminar volumen y reposicionar las mamas, redefiniendo su forma. En algunos casos, como le de la cantante murciana, podría no ser suficiente con la reducción y los especialistas podrían aconsejar la extirpación al completo, evitando que crezcan de nuevo.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído