HÁBITOS SALUDABLES

¿Sabías que dormir bien refuerza el sistema inmune?

El sistema inmune es la piedra angular de nuestra salud y el que nos puede proteger ante gripes u otros virus.

Dormir es un gran privilegio con los actuales ritmos de vida (Foto. Freepik)
Dormir es un gran privilegio con los actuales ritmos de vida (Foto. Freepik)

time 2 min

23.04.2020 - 12:00

Dormir es un gran privilegio con los actuales ritmos de vida pero hay que tener muy claro que descansar correctamente ayuda a nuestro sistema inmune, lo refuerza. Precisamente el sistema inmune es la piedra angular de nuestra salud y el que nos puede proteger ante gripes u otros virus.

¿Cómo nos afecta el descanso? ''Si descansamos poco o de forma irregular, podemos confirmar que somos mucho más susceptibles a enfermedades e infecciones. Los expertos e investigadores en este campo han estudiado a fondo cómo se desarrolla la cantidad de glóbulos blancos ante la privación del sueño. El resultado es claro. Se ha podido comprobar que los grupos de prueba que durmieron tan solo cuatro horas, en lugar de las ocho horas recomendadas, experimentaron una disminución en la proporción de sus células naturales ''destructoras'' de virus en un 70%. Este es un hallazgo sorprendente y claramente un motivo suficiente para buscar siempre un buen descanso'', afirma la doctora Verena Senn, neurobióloga y experta en sueño para la firma de colchones Emma.

Descansar correctamente ayuda a nuestro sistema inmune, lo refuerza

En un momento como el actual, en el que millones de personas se encuentras confinadas en sus hogares y que día a día han de enfrentarse al reto de trabajar desde casa, es muy importante marcarse unas pautas para el buen descanso.

Para la doctora Senn, ''las personas que, por la situación actual, están instalando su oficina en el hogar deberían elegir idealmente un lugar fuera de la habitación o al menos un rincón separado para trabajar. Recomiendo compartimentar áreas para nuestra rutina diaria, como para el trabajo, y lugares para descansar y regenerarse. Esto también se aplica a los horarios. Aunque se puede estar en casa todo el día, es muy importante separar las horas de trabajo de los descansos y terminar conscientemente el período de trabajo antes de que anochezca''.

¿Cómo debemos descansar? La OMS recomienda 7-9 horas de sueño diario y siempre por la noche. Existe el reloj biológico interno, llamado por los cronobiólogos, el ritmo circadiano. A lo largo del ciclo día-noche de la Tierra, este reloj interno se sincroniza una y otra vez. Sin embargo, la sincronización de nuestros relojes internos es muy individual, lo que explica porqué hay madrugadores y personas que prefieren levantarse tarde. En la medida de lo posible, los expertos recomiendan seguir cumpliendo con estos horarios durante los días de confinamiento en casa.

¿Qué más se puede hacer para promover un buen sueño? ''En primer lugar, es importante hablar de nuestro reloj interno y su vínculo con la luz y la oscuridad. El reloj interno está controlado en gran medida por la hormona de la melatonina. Los receptores en nuestros ojos son sensibles a la luz azul y le indican al cerebro que es de día: hora de estar alerta y despertarse. Para que nuestra melatonina mantenga un ciclo saludable de sueño, los móviles y los portátiles, por ejemplo, solo deben usarse para una extensión muy limitada de una a dos horas antes de acostarse. Además, los estudios demuestran que actividades en línea como el cuidado de los contactos sociales o la recuperación de noticias actuales pueden evitar que descansemos y podamos coger el sueño. Es decir, hay que desconectar a tiempo'', explica la doctora Verena Senn.

Porque tú eres lo más importante... Estetic.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto