Sangrado de encías, ¿cómo tratarlo?

El sangrado no tiene por qué ser abundante ni ir acompañado de otros síntomas.

El sagrado de encías es un problema bastante frecuente entre la población
El sagrado de encías es un problema bastante frecuente entre la población
Estetic
30 mayo 2019 | 12:00 h

El sangrado de encías es un problema bastante frecuente entre la población. Este puede producirse por distintos motivos: cepillarse los dientes con fuerza; por cambios hormonales asociados a la pubertad, embarazo o ciclo menstrual; por trastornos hemorrágicos; enfermedades como la diabetes, anemia y hepatitis; y también por factores genéticos o el estrés.

En este sentido, según señalan desde la Clínica Ariño, el sangrado no tiene por qué ser abundante ni ir acompañado de otros síntomas, por lo que aquello que nos permitirá identificar este problema es prestar atención a la frecuencia con la que aparece la sangre.

Ahora bien, si aparece placa bacteriana en los dientes, mal aliento o sangrado de las encías al cepillarnos o masticar, pueden ser los síntomas de sufrir gingivitis. Esta es una leve enfermedad de las encías, que causa irritación, enrojecimiento e inflamación. Es decir, es una reacción inflamatoria de la encía, de carácter reversible. Se presenta en todas las edades de los sujetos dentados y es muy común padecerla en algún momento a lo largo de nuestra vida.

El sangrado no tiene por qué ser abundante ni ir acompañado de otros síntomas, por lo que aquello que nos permitirá identificar este problema es prestar atención a la frecuencia con la que aparece la sangre

Por todo ello, es importante tomar esta enfermedad periodontal en serio y tratarla lo antes posible. Y es que, cuanto antes busques atención médica, más probabilidades tendrás de revertir el daño causado por la gingivitis y de evitar su evolución a una periodontitis. Su exploración y tratamiento será clave para poder recuperar la salud de las encías y prevenirlas.

REMEDIOS CONTRA EL SANGRADO

1. Cepillarse los dientes después de cada comida. Hacerlo durante unos 3 minutos, y es mejor si para ello utilizas un dentífrico con flúor, por ser antibacteriano.

2. Utiliza hilo dental y cepillos interdentales. Esto permitirá acabar con los posibles restos de comida que quedan entre las piezas y que, al endurecerse, pueden actuar como una cuña.

3. Realiza una limpieza en el higienista dental una vez al año. Esto es muy importante, ya que permite eliminar la acumulación de sarro.

4. Mastica alimentos crudos, como frutas y verduras. Este simple ejercicio estimula las encías y los dientes. 

5. Reducir el consumo de alcohol y cuidar mucho la alimentación, reduciendo la ingesta de alimentos con alto contenido de azúcar. Las vitaminas A y C ayudan a evitar el sangrado.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído