CUIDADO DE LA SALUD

¿Se puede predecir la esperanza de vida de una persona?

Los telómeros, que pueden predecir la esperanza de vida, ayudan a proteger el material genético dentro del ADN.

Descubre cómo predecir la esperanza de vida (Foto. Freepik)
Descubre cómo predecir la esperanza de vida (Foto. Freepik)

time 2 min

02.03.2020 - 12:00

En estos últimos años se ha demostrado que, conociendo la longitud de los telómeros, se puede predecir la esperanza de vida de una persona. Los telómeros ayudan a proteger el material genético dentro del ADN, pero a medida que pasan los años se van empequeñeciendo, de manera que cuanto más cortas son estas estructuras, más corta es también la esperanza de vida.

''Los telómeros suelen compararse con las puntas de plástico de los cordones de zapatos ya que protegen las puntas de los cromosomas y, de esta forma, el material genético dentro del ADN y evitan su destrucción'', señala Tatiana Bakunina, CEO y fundadora de Aloft Health Boutique.

Sin embargo, añade, ''con cada división celular, la longitud de telómeros va reduciendo y se hacen cada vez más cortos hasta el punto cuando las células ya no pueden dividirse y cumplir su propósito. De esta forma, el acortamiento de telómeros está asociado con el envejecimiento, el cáncer y un mayor riesgo de muerte celular en general''.

En estos últimos años se ha demostrado que, conociendo la longitud de los telómeros, se puede predecir la esperanza de vida de una persona

A pesar de ello, el acortamiento de telómeros puede prevenirse gracias a tratamientos personalizados que se basan en pruebas genéticas que evalúan la longitud promedia de los telómeros.

Según la fundadora de Aloft Health Boutique, estas terapias consisten en la activación y el aumento de la producción de la enzima telomerasa. Además, hay otras formas de fomentar el alargamiento de los telómeros y prevenir su acortamiento.

Una de ellas es llevar un peso saludable, ya que la obesidad puede ser un indicador de telómeros más cortos. También hay que hacer ejercicio regular, porque está demostrado que la actividad física reduce el estrés oxidativo y ayuda a proteger el ADN.

Asimismo, tener una meditación y vida con niveles bajos de estrés es ''unas de las formas más potentes de controlar el estrés crónico, que tal y como se ha demostrado puede tener un impacto en el acortamiento de los telómeros'', subraya Tatiana Bakunina.

Por otro lado, la experta recomienda llevar una dieta que ayude a proteger los telómeros. ''Los alimentos ricos en vitamina C (pimientos rojos, kale), antocianinas (arándanos) y polifenoles (chocolate negro, clavo) contribuyen a un equilibrio antioxidante y de esta forma protegen el ADN del estrés oxidativo'', manifiesta.

Finalmente, algunos suplementos apoyan los mecanismos naturales contra el envejecimiento del cuerpo al ayudar al cuerpo a producir sus propios antioxidantes.

Porque tú eres lo más importante... Estetic.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto