CUIDADO CORPORAL

¿Tatuaje a la vista? Esto es todo lo que debes saber antes de tomar la última decisión

En España, entre un 12% y 15% de la población tiene al menos algún tatuaje en su piel. ¿Conoces sus ventajas y desventajas?

Mujer con tatuaje (Foto. Freepik)
Mujer con tatuaje (Foto. Freepik)

time 2 min

13.05.2022 - 10:00

Tatuarse está de moda. Uno de cada diez europeos tiene algún tatuaje en alguna parte de su cuerpo. Está claro que se ha convertido en una tendencia, puramente estética, a la que cada vez se suman más personas. La fecha del nacimiento de tus padres, el nombre de la mascota, el símbolo de tu profesión, una frase que te inspire o el nombre de tus hermanos, hijos o sobrinos. Las ideas son infinitas y los podemos encontrar desde más grandes hasta más pequeños al más puro estilo minimalista.

Pero, ¿qué es exactamente un tatuaje? Dermatológicamente hablando y como señala Ana Molina, dermatóloga en el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, un tatuaje no es más que la modificación del color de la piel inyectando tinta bajo su capa más superficial. Según la profundidad con la que se aplique, será más o menos permanente.

Si estas pensando en hacerte un tatuaje, pero hay algo en tu cabeza que no  hace más que darle vueltas por el miedo que le tienes, tranquila, tenemos que decirte que nosotras también hemos pasado por ese momento  y es conveniente que antes de nada sepas algunas cosas.

- Hacerse tatuajes duele. Que no te engañen. Si pincharte una analítica te duele, esto también. Es cierto que unas zonas duelen más que otras. Por ejemplo, las zonas del cuerpo que tienen menos grasa, duelen más que aquellas que se caracterizan por tener más “carne”. Pero, no te dejes engañar a todo el mundo nos duele que nos claven una aguja y jugueteen con ella en nuestro interior.

- Puede provocar reacciones alérgicas. Si. En el 80% de los casos, hacerse un tatuaje lleva consigo una reacción inflamatoria por los pigmentos de la mezcla o el color con el que te vayas a tatuar. Es recomendable, hacer siempre una foto a las tintas empleadas por si en un futuro tuvieras posibles reacciones adversas.

En España, entre un 12% y 15% de la población tiene al menos algún tatuaje en su piel

- Pueden interferir en el diagnostico de cáncer de piel. Aunque no lo creas, la tinta puede interferir en los ganglios linfáticos y dificultar el diagnostico de un melanoma.

- Ayuda a disimular o tapar cicatrices, estrías o manchas de nacimiento. Es cierto que nos dolerá más, sobre todo si lo hacemos cerca de una zona que tengamos con manchas o cicatrices, pero si eres un valiente y no le tienes miedo a las agujas, puede ayudarte a hacer desaparecer las manchas o estrías que no puedes ver.

- Es muy importante hidratarlo y usar fotoprotector. Desde el primer momento es muy importante mantener una buena hidratación para evitar que la piel se seque y comiencen a aparecer posibles infecciones. Además, también es importante usar una crema solar protectora sobre todo si vamos a estar expuestos al sol, ya que no son muy buenos amigos…

- Se puede borrar. Que no cunda el pánico si te haces un tatuaje y de repente no te gusta su resultado o pasados unos años te cansas de él. Todos los tatuajes se pueden borrar, TODOS. La técnica que se suele utilizar es el láser ultrapulsado. Siempre se deben tener en cuenta los siguientes factores: el color del tatuaje, la zona y la pronfundidad del mismo.

Porque tú eres lo más importante... Estetic.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto