CONSEJOS

¿Tienes la piel sensible y no sabes cómo cuidarla? Toma nota de estos tips

La sensibilidad se expresa en forma de hinchazón, rojeces, descamación o eccemas, y se asocia clínicamente con afecciones como la rosácea, el acné o la atopía.

Descubre cómo cuidar la piel sensible (Foto. Freepik)
Descubre cómo cuidar la piel sensible (Foto. Freepik)

time 2 min

02.02.2020 - 22:00

La sensibilidad se expresa en forma de hinchazón, rojeces, descamación o eccemas, y se asocia clínicamente con afecciones como la rosácea, el acné o la atopía.

Suelen ser pieles con una respuesta sensorial alterada o con una barrera hidrolipídica más fina y permeable, y aunque en ellas intervienen diversos factores que quizá escapen a nuestro control, sí es posible aplicar una estrategia de cuidados ''universales'' que acompañen tu rutina dermatológica.

Por ello, Eva Raya, cosmetóloga y co-creadora de Alice in Beautyland, te da las claves.

1. Elige tus cosméticos con sentido y sensibilidad. ''Los jabones agresivos o productos con exceso de alcohol pueden alterar el manto hidrolipídico natural de la piel. En este sentido, es mejor evitar maquillajes tipo waterproof que requieren de limpiadores especiales'', señala la experta. El oxicloruro de bismuto, que da un aspecto perlado a los maquillajes, suele ser bastante irritante y oclusivo para las pieles más delicadas, y puede provocar escozor en los ojos cuando está presente en productos como delineadores o máscaras de pestañas. Algunos conservantes o el exceso de perfumes, tanto químicos como naturales, pueden aumentar el número de alérgenos de forma considerable. Y emulsiones muy ácidas o alcalinas, el retinol o los protectores solares químicos tampoco son los mejores amigos de las pieles sensibles.

La sensibilidad se expresa en forma de hinchazón, rojeces, descamación o eccemas

2. Hidratación a toda costa, especialmente en invierno. Llega la temporada de esquí, pasas mucho tiempo al aire libre y te despreocupas de hidratarte con cierta frecuencia. Todas las pieles necesitan hidratación, pero en tu caso aún debes ponerle más mimo para que la piel pueda ejercer su función natural de barrera. ¿Los productos ad hoc? Los más suaves y emolientes que encuentres, aquellos que eviten la pérdida de agua y que contengan ingredientes hidratantes naturales testados dermatológicamente para pieles sensibles.

3. Adapta a ti las propuestas de Medicina Estética. Algunos AHAS pueden ser muy irritantes para tu piel, de modo que, si quieres hacerte un peeling médico, recurre a un profesional que te recomiende el ácido y la concentración más adecuados para ti. Sé precavida también con los láseres.

4. Hábitos bajo control. Intenta evitar tocarte mucho la cara puesto que ''se ensucia. En casos extremos, se puede producir una infección de acné'', comenta Eva Raya. De tolerar el agua, es preferible elegir una temperatura templada. Además, hay que prestar ''especial atención a la caducidad de los cosméticos y a la mezcla de distintos productos no compatibles, porque causan muchas reacciones en pieles sensibles'', añade. En cuanto a agresores externos, ''los cambios bruscos de temperatura, las temperaturas excesivamente frías o calientes, la polución, el exceso de sol o los lugares con una climatología muy seca, agreden a todos los tipos de piel, especialmente a las más sensibles''.

5. Interpreta las señales. ¿Y si la sensibilidad fuera una señal de tu cuerpo que hay que interpretar? Las incómodas expresiones de la sensibilidad suelen aparecer ante situaciones de estrés. En su libro ''The Telomere Effect'', la bioquímica Elisabeth Blackburn explica sus investigaciones sobre cómo nuestros hábitos de pensamiento y emociones influyen decisivamente en el estado de los telómeros de nuestras células. Así, si realizas el ejercicio consciente de percibir ese estímulo estresante como un desafío en lugar de como una amenaza, los niveles de cortisol, la hormona del estrés, se equilibran y reducen, protegiendo la producción de queratinocitos, fibroblastos y colágeno de la piel.

Porque tú eres lo más importante... Estetic.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto