Tips para cuidar y evitar la caída de tus pestañas

Al igual que limpias e hidratas tu cabello con champú y acondicionador, necesitas limpiar e hidratar las pestañas.

Las pestañas están ahí para proteger el ojo
Las pestañas están ahí para proteger el ojo
Estetic
28 enero 2019 | 22:00 h

Los regímenes de belleza, nuestro estilo de vida constantemente ocupado y otras causas como el envejecimiento, provocan estrés en la piel alrededor de los ojos y las pestañas, lo que lleva a la piel seca irritada y la pérdida de las pestañas.

''Las pestañas están ahí para proteger el ojo. Atrapan la suciedad que podría caer en él y causarle alguna lesión'', explica la optometrista Francesca Marchetti. Por esta razón, al igual que limpias e hidratas tu cabello con champú y acondicionador, necesitas limpiar e hidratar las pestañas.

La dermatóloga Justine Hextall nos aconseja que ''para detener la rotura, es importante hidratar y acondicionar las pestañas. Los productos elegidos deben contener ácido hialurónico y glicerina, que hidratan la piel y las pestañas atrayendo y reteniendo agua. La biotina y queratina también son importantes, fortalecen las pestañas y desempeñan un papel en el crecimiento del pelo más grueso. Además, las vitaminas B5 y B6 promueven un cabello saludable porque su cuerpo utiliza estos nutrientes para nutrir sus folículos pilosos''.

Al igual que limpias e hidratas tu cabello con champú y acondicionador, necesitas limpiar e hidratar las pestañas

Igualmente, relajarse después de un día difícil y aliviar la ansiedad es fundamental para la salud capilar. Si no se maneja el estrés, este se manifiesta físicamente, por ejemplo en forma de alopecia areata, no exenta de afectar también a las pestañas.

Otra condición que causa el estrés es la llamada tricotilomanía, que se produce cuando la ansiedad es tan poderosa que los pacientes sienten una necesidad incontrolable de arrancarse el pelo para obtener alivio. Afortunadamente, esta pérdida de cabello rara vez es permanente. Cuando el estrés está bajo control, puede volver a crecer, es por eso que es tan importante cuidarse y aprender cómo eliminar el estrés y asegurarse de descansar lo suficiente.

Por otra parte, si el maquillaje se deja puede obstruir e irritar la raíz, además de causar infección e inflamación en las raíces del pelo, lo que lleva a la caída de las pestañas. La piel irritada en esta área se vuelve picazón, lo que nos hace frotar el ojo y empeorar aún más la caída de las pestañas. De hecho, debido a que es un área especialmente sensible, la piel puede irritarse tan fácilmente que provoque afecciones de la piel seca, como el eccema y la dermatitis, causando daños permanentes en las pestañas. ''Para combatir cualquier complicación ocular, hay que usar un limpiador hidratante suave sin perfume para eliminar el maquillaje'', explica Justine Hextall.

En cuanto a los tratamientos de pestañas, ''pueden tener en ocasiones un efecto adverso en el crecimiento y la condición de estas, así que hay que asegurarse en manos de quién nos ponemos, alguien que conozca el cuidado real de las pestaña y siempre realice una prueba de parche antes de un levantamiento y tinte de pestañas, ya que una alergia puede ser desastrosa para su pérdida'', señala la tricóloga Trisha Buller.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído