Precauciones

Tips para prevenir lesiones en los deportes de invierno

La ilusión y las ganas del inicio de la temporada de nieve llega con grandes expectativas para todos y, a veces, la falta de previsión y calentamiento puede acarrear algunas lesiones.

Esquiar es una de las actividades más practicadas por los amantes de los deportes de invierno
Esquiar es una de las actividades más practicadas por los amantes de los deportes de invierno

time 1 min

07.01.2019 - 12:00

Esquiar, hacer snowboard, realizar rutas con raquetas, patinar sobre hielo o jugar al hockey son algunas de las actividades más practicadas por los amantes de los deportes de invierno.

Sin embargo, la ilusión y las ganas del inicio de la temporada de nieve llega con grandes expectativas para todos y, a veces, la falta de previsión y calentamiento puede acarrear algunas lesiones.

Por ello, el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla-Mancha (COFICAM) nos da algunos consejos para prevenir accidentes.

1. El calentamiento es importante. Antes de lanzarse pista abajo o recorrer kilómetros andando sobre nieve, es importante preparar al cuerpo para hacer movimientos que no realiza habitualmente. Son frecuentes los esguinces de tobillo, rodilla o muñeca, por ello, conviene calentar bien las articulaciones, haciendo hincapié en las señaladas anteriormente.

2. Vigila las condiciones meteorológicas. El tipo de nieve y la climatología condicionan la gravedad de los accidentes y sus consecuencias. En este sentido, la nieve dura y el hielo son dos de los escenarios más peligrosos.

3. Adapta la práctica a tu nivel. Si eres inexperto no vayas al límite. Existe una elevada incidencia de lesiones en extremidades superiores, fracturas de muñeca y clavícula, debido a fuertes caídas. La velocidad es otro de los factores a tener en cuenta ya que se pueden producir luxaciones de hombro y contusiones graves en la cabeza y columna vertebral.

4. Utiliza el equipamiento adecuado. Elegir el material más conveniente para la práctica del deporte también es fundamental para evitar posibles lesiones. Guantes y gafas correctos, casco en los casos que sea necesarios, botas de esquí que ajusten perfectamente, además de crema solar protectora, son elementos básicos para cualquier amante de este tipo de deportes.

5. Respeta las normas. Por último, es importante tener en cuenta los carteles indicativos sobre las zonas peligrosas o menos recomendables en la montaña para evitar posibles accidentes innecesarios.

Porque tú eres lo más importante... Estetic.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto