Siete tips para tratar la caída del cabello

La caída de cabello estacional es un proceso temporal que se detiene de forma espontánea y no suele tener más complicaciones.

Soluciones para la caída estacional del cabello (Foto. Freepik)
Soluciones para la caída estacional del cabello (Foto. Freepik)

time 3 min

26.11.2020 - 12:00

Entre finales de verano y principios de otoño el cabello se cae más de lo habitual. Es la llamada ''caída estacional'', un proceso temporal que se detiene de forma espontánea y no suele tener más complicaciones. Durante este período, de 3-4 semanas de duración, se llegan a perder hasta 100 cabellos al día. La caída estacional no es una pérdida ''auténtica'' del cabello, es una renovación del mismo.

Según Laboratorios Kosei, en la caída estacional un gran número de cabellos del cuero cabelludo pasan simultáneamente de fase anágena (o de crecimiento) a fase catágena (o de reposo). En otras palabras, las raíces de los cabellos detienen su actividad (dejan de fabricar el pelo) y entran en fase de reposo por lo que el pelo ya formado se desprende y cae. Después de unas semanas, las raíces ''despiertan'' de forma automática y vuelven a fabricar el cabello.

La caída estacional no es una pérdida ''auténtica'' del cabello, es una renovación del mismo. El número de cabellos no disminuye, no se pierde densidad capilar porque hay un equilibrio entre el número de cabellos que caen y los que vuelven a nacer.

La caída estacional no es una pérdida ''auténtica'' del cabello, es una renovación del mismo

En este sentido, la caída estacional del cabello se produce como adaptación del organismo a las variaciones del clima, la temperatura y la luz. El cabello crece más rápido durante el verano a causa del calor y las radiaciones ultravioleta. Este crecimiento se frena de forma masiva al llegar el otoño, cuando la temperatura y la intensidad de la luz disminuyen. La caída del pelo en otoño y en primavera no es una pérdida de pelo, sino una renovación capilar. Es decir, el cabello muere y tarda unos tres meses en caer. En primavera es frecuente que muchos de nuestros cabellos mueran y, tres meses después, es decir, en otoño, caen para dejar lugar a los nuevos que nacen.

¿Hay que aplicar productos anticáida? Si la caída de cabello es estacional y no hay otros problemas como la alopecia androgenética o ''calvicie masculina'', no es necesario seguir un tratamiento porque la caída estacional se detiene por sí misma, ''se soluciona sola''. No obstante, si se utiliza algún producto (con constancia) como la loción anticaída Tricoxil, la regeneración del cabello es más fácil. Por tanto, si tu pelo es débil y poco abundante, es recomendable que te apliques un tratamiento regenerador durante los cambios de estación (otoño y primavera).

¿Qué ingredientes son eficaces contra la caída del cabello? Los que incluyen vitaminas del grupo B y H (o biotina) y aminoácidos ricos en azufre (cistina, metionina), puesto que son componentes de la proteína queratina del cabello. Estimulan la microcirculación (cafeína, ortiga, árnica) y favorecen la llegada de nutrientes hacia la raíz.

RECOMENDACIONES PARA TRATAR LA CAÍDA DEL CABELLO

1. Cuida tu cuero cabelludo. Utiliza un champú a base de tensioactivos suaves y activos para fortalecer el cabello, además de una loción anticaída. Con este tándem reducirás la pérdida de cabello y mejorarás la densidad capilar.

La caída estacional del cabello se produce como adaptación del organismo a las variaciones del clima, la temperatura y la luz

2. Dieta sana. Mantener una dieta sana y equilibrada es fundamental para poder presumir de melena. Hay algunos alimentos especialmente recomendables para frenarla caída del cabello en otoño: calabaza, carne roja, huevo y Omega-3.

3. Alimenta tu cabello desde el interior. Con un complemento alimenticio a base de aminoácidos, vitaminas y minerales. Tricoxil cápsulas de Kosei está elaborado a base de vitaminas y oligoelementos con los que se consigue un cabello más fuerte y brillante.

4. Frecuencia del corte. Es recomendable que acudas a la peluquería a sanear tu cabello cada dos o tres meses, para que gane fuerza y vitalidad y las puntas se mantengan sanas.

5. Higiene capilar. Si bien todos los dermatólogos recomiendan lavar el pelo de manera frecuente para tener un cuero cabelludo oxigenado, es importante hacerlo de manera suave y sin frotar, con movimientos circulares de delante hacia atrás y después aclarar abundantemente con agua fría para estimular la circulación sanguínea y conseguir más brillo.

6. Cuidados durante el sueño. Si te acuestas con el cabello húmedo, durante la noche éste no se airea adecuadamente y se estropea. Además, la humedad puede hacer que aparezcan infecciones en el mismo. Por otra parte, si tienes el pelo largo se recomienda dormir con el pelo suelto, ya que favorece la oxigenación y transpiración.

7. Cuidados capilares. A la hora de secar y cepillar, es importante manipular lo menos posible el pelo. Los especialistas recomiendan secar el pelo boca abajo y cepillarlo diariamente en la misma postura. De esta forma también se consigue estimular la circulación sanguínea y desintoxicar el cuero cabelludo.

Porque tú eres lo más importante... Estetic.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto