Alertan del robo de un producto estético que podría ser un riesgo para la salud pública

Las autoridades Italianas han informado del robo y el lote podría estar circulando por el mercado español.

Robo producto estético (Foto. Freepik)
Robo producto estético (Foto. Freepik)
Estetic
18 marzo 2022 | 12:20 h

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha sido alertada por las autoridades sanitarias de Italia del robo de un lote de relleno comercializado con el nombre de “Hyamira Forte”, fabricado por Nyuma Pharma. Se trata de un producto muy utilizado en intervenciones estéticas que se utiliza como implante de relleno temporal para corregir defectos como las arrugas o las cicatrices.

De acuerdo con la información facilitada por el fabricante, fueron sustraídas 2.516 unidades de producto “Hyamira Forte”. Los datos de identificación de dichas unidades son los siguientes: número de lote 0306621. Fecha de fabricación 29 de septiembre de 2021 y fecha de caducidad 28 de septiembre de 2024.

Al tratarse de un producto muy utilizado, las autoridades sanitarias han optado por decretar esta alerta sanitaria para evitar que estos lotes robados lleguen a los consumidores finales sin cumplir con todas las exigencias sanitarias.

Las autoridades Italianas han informado del robo y el lote podría estar circulando por el mercado español.

"Debido a que la totalidad del lote 0306621 se encuentra fuera de la cadena de distribución, no es posible asegurar que se hayan mantenido las condiciones de almacenamiento del producto y, por lo tanto, el fabricante no puede garantizar que se mantengan las características relativas a su seguridad y eficacia", señala el productor.

Entres las funciones principales del ácido hialurónico se encuentran la restauración y el mantenimiento de una hidratación adecuada. Se ha convertido en el ingrediente estrella del mundo beauty. Todo el mundo accede a él para realizarse tratamientos estéticos. Por eso, es tan importante alertar del robo de este medicamento. 

SITUACIÓN EN ESPAÑA

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha avisado a los profesionales sanitarios y a los distribuidores de que verifiquen si disponen o no del lote robado. En caso de ser afirmativo, se pide su retirada inmediatamente y que no se aplique en ningún centro de medicina estética.  Además, desde la agencia piden que en caso de encontrar o disponer de unidades del producto mencionado, se deberá informar mediante correo electrónico a la dirección pscontrol@aemps.es, incluyendo los datos de la empresa que le ha suministrado el producto.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído