Cuidado de la piel

Astaxantina, ¿qué es y qué beneficios tiene para la piel?

Se trata de un nutriente cuya efectividad es cincuenta y cuatro veces mayor que el de la vitamina A.

La astaxantina se trata de un principio activo de excepcional eficacia y solidez contrastada
La astaxantina se trata de un principio activo de excepcional eficacia y solidez contrastada

time 2 min

08.03.2019 - 12:00

Las tendencias en alimentación y belleza de los últimos años han apostado por detectar e integrar antioxidantes naturales en la rutina diaria. Como resultado, la dieta se ha visto invadida por suplementos varios, con especial hincapié en los llamados ''superfoods''.

Desde este punto de partida, las investigaciones científicas apuestan por principios activos de excepcional eficacia y solidez contrastada, como la astaxantina.

Este nutriente, cuya efectividad es cincuenta y cuatro veces mayor que el de la vitamina A, es el encargado de frenar el proceso de oxidación de las moléculas. Y es que, calificado por estudios científicos como un ''súper nutriente marino'', su principio activo se describe como un caroteno o pigmento orgánico presente de forma natural en algunos organismos fotosintéticos como las algas marinas. Este caroteno en concreto es el responsable de la pigmentación roja de animales como los flamencos, el salmón, la trucha o los langostinos.

Pero, ¿cómo funciona? Según Perricone MD, la clave de todo este proceso se encuentra en los radicales libres, es decir, en los átomos de las células que por razones ambientales (la contaminación, el estrés o la radiación solar) se someten a la pérdida de alguno de sus electrones. Este estado alterado provoca que los radicales libres traten de restaurar el déficit con los electrones de otros átomos, provocando así una reacción en cadena que daña a la célula y que se denomina oxidación.

Su principio activo se describe como un caroteno o pigmento orgánico presente de forma natural en algunos organismos fotosintéticos como las algas marinas

Las vitaminas son conocidas por neutralizar a los radicales libres y frenar así esta oxidación. Sin embargo, mientras que la vitamina C destruye un solo radical libre, la astaxantina acaba con diecinueve al mismo tiempo. Gracias a su excedente de electrones esta ''donación'' se mantiene en un principio activa durante mucho más tiempo que cualquier otra vitamina.

Por todo ello, actualmente la astaxantina es considerada el antioxidante más potente que existe. Sus propiedades derivadas son extensas, empezando por la protección de la piel frente al daño causado por la luz ultravioleta y otros factores ambientales. Influye especialmente en mantener los niveles de colágeno en la piel para mantener así su elasticidad y luminosidad. Además, la capacidad antiinflamatoria del componente previene las manchas rojas o negras provocadas por la inflamación de la piel. 

Sin embargo, el inconveniente de incorporar astaxantina de forma natural es el alto contenido en grasas de los alimentos fuente, como el salmón, la trucha o el cangrejo, cuya presencia en una dieta equilibrada no puede ser tan alta como la requerida para obtener las propiedades beneficiosas del principio.

Por esta razón, el mercado de la cosmética ha facilitado este proceso gracias a suplementos como Super Skin, de Perricone MD. Estas cápsulas recogen en una cápsula todos los beneficios de la astaxantina, sin añadir conservantes ni colorantes artificiales para mantener el principio activo. Este suplemento contribuye a la restauración de los daños visibles de la piel después de un periodo de estrés o cansancio. Mejora la textura, la elasticidad y la vitalidad, gracias a otros componentes como la uva o la naranja sanguina siciliana, ricas en agentes antioxidantes.

Porque tú eres lo más importante... Estetic.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto