Cosméticos en verano… ¿Cuáles sí y cuáles mejor esperar a septiembre?

No todos los cosméticos se deben utilizar durante el verano, sobre todo si se trata de una piel sensible

Cosméticos verano y septiembre (Foto. Freepik)
Cosméticos verano y septiembre (Foto. Freepik)
Estetic
27 mayo 2022 | 10:00 h

Ya hemos hablado de la importancia de conservar los cosméticos adecuadamente para evitar que pierdan su eficacia y su deterioro. El verano es una de esas épocas del año, en las que dejamos de lado unos productos y damos paso a utilizar otros más demandados por el aumento de las temperaturas como por ejemplo los protectores solares.

También es momento de dejar de usar determinados cosméticos. ¿Sabes cuales son los productos que los especialistas recomiendan utilizar a partir de septiembre? Belén Acero, farmacéutica de Farmacia Avenida América no lo explica.

  • Retinol. Es un activo cosmético derivado de la vitamina A con eficacia antiedad demostrada. Se usa en pieles acneicas y ayuda a reducir las manchas.  A mayor concentración, mayores posibilidades de provocar rojeces,sequedad o irritación en la piel. Por eso es necesario introducirlo en la rutina de forma progresiva. Si tu piel ya está acostumbrada al tratamiento, puedes seguir usándolo sin problemas en verano. Si por el contrario tu piel no está aún retinizada te aconsejo que aplaces su aplicación hasta después del verano, ya que no es conveniente que nos dé el sol sobre la piel irritada, lo cual podría dar lugar a hiperpigmentaciones postinflamatorias u otras manchas.

  • Ácido salicílico.  Es un betahidroxiácido que, además de exfoliar y limpiar profundamente la piel, regula la producción de sebo. Es un activo muy recomendado para tratar las pieles grasas y con tendencia acneica. Si tu piel está acostumbrada a usar este activo, puedes seguir aplicándolo en verano, solo por la noche, y utilizando protección solar alta a diario. Si estás pensando en introducirlo en tu rutina, es mejor esperar hasta septiembre, a menos que tu piel sea muy resistente.

  • Ácido retinoico.Se trata de un activo con gran eficacia contra el fotoenvejecimiento, que también se usa para tratar el acné, así como la hiperpigmentación cutánea. Su tolerancia es peor que la del retinol, pudiendo producir efectos adversos como la irritación, el enrojecimiento e incluso la descamación de la piel. Respecto al uso en verano, recomendaría consultar con tu dermatólogo si seguir utilizándolo o discontinuar su uso.

  • Ácido glicólico.  Es un activo que realiza una acción exfoliante, consiguiendo una renovación celular, y mejorando así líneas de expresión, arrugas, poros dilatados, manchas… Como en el caso del retinol su acción es más potente conforme aumenta la concentración, pero esto también repercute en su tolerancia. En verano es preferible usarlo en concentraciones más bajas e incluso dejar de usarlo hasta septiembre si vamos a estar muy expuestos a los rayos UV. En caso contrario, si vas a quedarte en tu ciudad y no exponerte mucho y si tu piel ya está acostumbrada, puedes seguir usándolo. No olvides aplicar a diario fotoprotección alta de amplio espectro.

  • Vitamina C.Antioxidante más potente, que nos protege de los efectos nocivos de los rayos UV, la contaminación, etc. Además, estimula la síntesis de colágeno y elastina, responsables de la firmeza de la piel y es inhibidora de la tirosinasa, que participa en el proceso de pigmentación de la piel. Es aconsejable seguir usándola en verano, por la mañana, acompañada de fotoprotección, porque así nuestra piel tiene una mayor defensa contra los daños de los rayos UV. Si nunca has usado vitamina C, tienes que saber que en ciertas pieles y a ciertas concentraciones puede provocar irritaciones, así que es mejor no introducirla en la rutina en verano y esperar a septiembre.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído