¿En qué se fijan las madres para elegir los productos cosméticos para sus bebés?

El 95% de las mamás leen siempre o a menudo las etiquetas de los productos de cosmética pediátrica antes de comprarlos.

Las madres se fijan en primer lugar en los ingredientes, después en su origen natural y, en tercer lugar, en el olor (Foto. Freepik)
Las madres se fijan en primer lugar en los ingredientes, después en su origen natural y, en tercer lugar, en el olor (Foto. Freepik)
Estetic
3 diciembre 2019 | 22:00 h
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La firma Suavinex ha entrevistado a 1.500 madres (o a punto de serlo), para conocer cómo consumen cosmética en familia y cómo educan a sus hijos en términos de sostenibilidad. Este estudio se enmarca en un delicado presente para el sector de la puericultura ligera en España, al haber disminuido en la última década un 30% la tasa de natalidad.

La muestra del estudio presenta un perfil femenino principalmente de entre 25 y 40 años, donde el 30% de las mujeres estaban embarazadas en el momento del cuestionario, y el 70% acababan de ser mamás o lo fueron en un corto intervalo de tiempo.

En este sentido, la primera conclusión es que a las mamás les preocupa (y mucho) el futuro del planeta que heredarán sus hijos, y que adoptan más precauciones a la hora de comprar cosmética para sus bebés que para ellas mismas. La farmacia es el punto de encuentro para casi el 90% de las encuestadas a la hora de llenar el neceser de sus hijos.

La primera conclusión es que a las mamás les preocupa (y mucho) el futuro del planeta que heredarán sus hijos

Asimismo, del estudio se desprende que casi el 100% de las encuestadas manifiestan cuidarse de manera regular, y en idéntico y rotundo porcentaje utilizan productos de cosmética específicos para su bebé.

COSMÉTICA ECO SÍ, PERO CON MATICES

Un 66% de las mujeres apuestan por la cosmética ECO, y de ese porcentaje un 20% de mujeres se muestran comprometidas al máximo con la causa. Sin embargo, aún un 14% no lo considera aún una prioridad.

Así, el 75% de las encuestadas entienden por cosmética sostenible la que se formula con ingredientes naturales, libres de químicos, y que además protegen el medio ambiente con sus envases. Educar al bebé en términos sostenibles a través de sus cuidados es fundamental desde que nacen para el 70% de las mamás, y en el 51% de los casos este interés por la cosmética ECO ha surgido tras ser mamá (o justo a punto de serlo). Afortunadamente, un 40% de mujeres ya se muestran comprometidas con la cosmética natural desde antes de saber que iban a ser madres.

Las palabras más valoradas en las etiquetas de los productos cosméticos que compran las madres son: natural u orgánico, sostenible y eficaz. Pese a esta apuesta, no llega al 20% el porcentaje de madres que creen que la cosmética ECO puede sostener todos sus cuidados y los de sus bebés; el 76% cree que estamos en el camino de conseguirlo, pero que aún queda mucho por hacer.

ANTES EL BEBÉ QUE LAS PROPIAS MADRES

Determinados hábitos de consumo detectados por este estudio determinan que las mamás toman más precauciones, buscan con mayor frecuencia opiniones profesionales cualificadas y se ciñen menos al precio cuando se trata de adquirir cosméticos para sus bebés que cuando lo hacen para ellas mismas.

A la hora de comprar sus propios cosméticos, las madres valoran por este orden: la calidad, los ingredientes, el olor y la textura, y el precio. Casi la mitad de las encuestadas admite comprar cosméticos solo cuando los necesitan, mientras que un 29% reconoce hacerlo semanalmente.

Si tienen que elegir sus productos favoritos durante el embarazo, los dos más mencionados por goleada son la hidratante corporal y la hidratante antiestrías

Las redes sociales y los profesionales del sector son sus vías de búsqueda y recomendaciones preferentes cuando quieren comprar sus propios cosméticos. La mayoría de ellas se consideran fieles a sus productos favoritos, aunque casi el 50% no deja de probar otras recomendaciones para sus cuidados personales.

Si tienen que elegir sus productos favoritos durante el embarazo, los dos más mencionados por goleada son la hidratante corporal y la hidratante antiestrías, y en un 75% de casos esos productos los siguen utilizando tras haberse convertido en mamás.

Si hablamos de los bebés, los productos que las mamás utilizan de forma diaria en sus cuidados son gel-champú, hidratante corporal y crema de pañal. En menor medida también perfume e hidratante facial. A la hora de hacer estas compras, la opinión profesional es aquí mucho más importante que la de las redes sociales, entorno que queda reservado para las compras personales de las mamás. Los blogs de maternidad son otra fuente de información de gran interés para las compras que hacen las mamás para cuidar la piel de sus hijos.

Cuando se trata de comprar cosmética para bebés, las madres se fijan en primer lugar en los ingredientes, después en su origen natural y, en tercer lugar, en el olor. El precio no aparece entre las mayores preocupaciones de las mamás cuando se trata de pensar en el cuidado de sus hijos. Esta clara fijación por la cosmética que consumen sus hijos se confirma con datos como que el 95% de las mamás leen siempre o a menudo las etiquetas de los productos de cosmética pediátrica antes de comprarlos. Y por último a la hora de observar esos ingredientes, se fijan especialmente en que sean hipoalergénicos, sin parabenos y con pH neutro.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
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