Espuma de afeitar con mentol, un remedio eficaz contra las quemaduras solares

Dermatólogos reconocen que este producto tiene cierto efecto "antiinflamatorio y relajante" pero puntualizan que estas sustancias no curan.

Espuma de afeitar con mentol, un remedio eficaz contra las quemaduras solares
Espuma de afeitar con mentol, un remedio eficaz contra las quemaduras solares
Estetic
14 agosto 2018 | 22:00 h

El verano es una estación maravillosa porque podemos disfrutar de la playa, el sol, las terracitas, los amigos... Sin embargo, se puede convertir en una odisea si no hacemos uso de lo más importante en estas fechas: el protector solar.

Y es que, a pesar de toda la información que existe sobre la importancia de proteger nuestra piel de los rayos ultravioleta, todavía hay mucha gente que olvida realizar este paso tan importante antes de tomar el sol. ¿La consecuencia? Terribles quemaduras solares por todo el cuerpo.

Estas sustancias no curan, sino que una quemadura tan leve que no presenta ampollas ni otros signos en la piel alarmantes, se suele curar en 24-48 horas

Más allá de los remedios caseros tradicionales como el aloe vera, beber mucha agua o aplicar vinagre sobre la quemadura, ahora también la espuma de afeitar con mentol puede ser una alternativa eficaz, aunque "absurda", para refrescar la piel y aliviar los efectos de las quemaduras más leves por el sol, según los dermatólogos Rosa Taberner y Eduardo Nagorede la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) y la Fundación Piel Sana.

La moda de aplicar este tipo de sustancia sobre la piel viene de una publicación viral compartida más de 230.000 veces en redes sociales de una mujer estadounidense, Cindie Allen-Stewart, quién asegura haber aliviado los síntomas de una leve quemadura en la espalda tras exponerse durante horas al sol. Su truco es repetir el siguiente ritual durante dos días: extender la crema de afeitar mentolada de su marido por toda la zona enrojecida durante un periodo de 30 minutos y, después, aplicar agua fría.

Los dermatólogos admiten que este remedio casero alivia, pero no por las características de la espuma de afeitar en sí, sino porque "tiene un cierto efecto antiinflamatorio y relajante, como el aloe vera, y además hidrata, lo que proporciona confort".

No obstante, los expertos han querido dejar claro que estas sustancias no curan, sino que una quemadura tan leve que no presenta ampollas ni otros signos en la piel alarmantes, se suele curar en 24-48 horas.

sí, y en última instancia, destacan que si tras una exposición prolongada al sol se producen ampollas y el tejido de la piel está alterado, es imprescindible buscar atención médica, para que un profesional prescriba algún antibiótico tópico, de forma que la herida no se infecte.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído