La mitad de los jóvenes utiliza SPF 50 o más de manera habitual

Cantabria Labs ha presentado los resultados de su encuesta anual que dejan un dato preocupante: los jóvenes solo utilizan protección solar en momentos puntuales, no todos los días del año.

Resultados Observatorio Heliocare Hábitos de Protección Solar
Resultados Observatorio Heliocare Hábitos de Protección Solar
María Velasco Montealegre - Directora General Grupo Mediforum
3 abril 2019 | 22:00 h
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Por cuarto año consecutivo, Cantabria Labs hace público el informe Heliocare “Buenos hábitos al sol”, en el que se muestran las rutinas de los españoles en lo concerniente a la protección solar y sus costumbres al aire libre, para así concienciar de sus peligros y ofrecer recomendaciones para una vida al sol saludable.

En cuanto a las costumbres positivas a la hora de protegerse del sol, el informe 2019 concluye que ha crecido la concienciación (un 50% de los jóvenes encuestados utilizan protección solar con un factor superior a 50 o más de manera habitual, lo que significa un aumento del 10% desde 2016) y se ha registrado una ligera mejoría en los casos de quemaduras en la piel por exposición a las radiaciones, unas cifras esperanzadoras a pesar de que aún permanece un pequeño porcentaje (7%) que reconoce no usar nunca fotoprotección.

Respecto a las conclusiones negativas entre los menores de 25 años, destaca una aplicación inadecuada de los filtros ya que un 40% no vuelve a ponerse la crema tras la primera aplicación. Además, alrededor de un 75% de los encuestados desconoce la existencia de protección oral, que es un adecuado complemento para los errores de aplicación de la crema solar, ya que, entre otras funciones, incrementala resistencia al sol significativamente.

El informe también destaca que sólo un 12% de la población (un 5% en el caso de los jóvenes) utiliza fotoprotección todo el año, a pesar de que un 95% de ellos es consciente de que los malos hábitos al sol pueden derivar en cáncer de piel. Además, un 62% sigue relacionando la piel morena con la belleza y un 14% considera que el bronceado es saludable, lo que juega en contra de las múltiples campañas que advierten de lo dañino que puede resultar el sol.

Sin embargo, desde las farmacias nos llega una información muy valiosa con respecto a los hábitos de consumo y nivel de concienciación entre los usuarios que utilizan protección solar: un 70% de los cerca de 300 profesionales encuestados asegura que sus clientes están concienciados y estiman en un 3% el porcentaje de usuarios que no se preocupa en absoluto de la protección de su piel frente a las radiaciones solares.

Además, el importante papel que desempeñan a la hora de recomendar y aconsejar a sus usuarios (un 25% de sus clientes confía en ellos para que les recomienden un fotoprotector) pone de manifiesto que, a pesar de que los españoles están concienciados sobre los peligros del sol, no saben cómo protegerse. En cuanto a los farmacéuticos, sus principales criterios a la hora de recomendar un fotoprotectorson, por orden: el amplio espectro, el factor de protección, las propiedades de protección, neutralización y reparación, el olor, su resistencia al agua, su textura y su precio. El laboratorio fabricante y la marca figuran en el último lugar de esta lista de requerimientos.

UNA NUEVA FORMA DE ENTENDER LA PROTECCIÓN SOLAR: RECETAS PARA NO COCINARTE

Puesto que a día de hoy no podemos frenar el daño de la radiación solar al 100% en nuestra piel solo con filtros solares, Cantabria Labs recomienda que el fotoprotector que utilicemos contribuya a reducir ese daño de la forma más eficaz posible. Lo más adecuado es un fotoprotector completo que contenga ingredientes que reduzcan la incidencia de las diferentes radiaciones, que neutralice los radicales libres y que ayude a reparar el daño solar. También recomienda la combinación de fotoprotectores tópicos con orales pero, sobre todo destaca la importancia de unos hábitos al sol saludables.

Por ello, y con la intención de concienciar a la población sobre estas necesidades, Cantabria Labs lanza campañas de concienciación para unos buenos hábitos al sol. ‘Tómatelo en serio’ y ‘No seas animal’ han sido los proyectos anteriores nacidos con este objetivo. ‘Recetas para no cocinarte’ es la nueva iniciativa de Heliocare que pone el foco en laprotección todo el año con los solares que protegen y reparan para evitar que ‘te cocines’.

Sara Andrés, deportista paralímpicaEsta nueva campaña llega de la mano de la deportista paralímpica Sara Andrés, medalla de bronce en el Campeonato del Mundo de Atletismo de Londres en 400 y 200 metros lisos, que pasó por un cáncer de piel y está especialmente implicada en la difusión de valores y en la prevención de esta enfermedad mediante unos buenos hábitos al sol. Entre sus principales consejos, figuran los siguientes:

- Utiliza todos los días del año crema solar con un SPF alto y que incluya antioxidantes eficaces y activos reparadores

- Elige una crema que vaya desde la protección hasta la reparación. El daño solar no siempre se ve a simple vista

- Combina la crema de sol con cápsulas, es el modo más eficaz para activar la reparación. Aumentas tu resistencia al sol y evitas cocinarte

- Evita exponerte al sol del mediodía. Aunque tu piel sea oscura, tus células se fríen igual

- Aplícate cantidad suficiente de crema y reaplica cada dos horas o más a menudo si te bañas

- Usar gafas y gorro para no acabar como una “dorada al horno”

Esta campaña, que se difundirá principalmente en medios sociales y plataformas web, llegará además a más de 10.000 jóvenes que, durante los congresos de valores de la Fundación Lo que de Verdad Importa, contarán sus hábitos para “no cocinarse” incentivados por sorteos.

NOVEDADES HELIOCARE

Novedades Heliocare

Heliocare 360 Water Gel. Nuevo fotoprotector imperceptible al tacto, imperceptible a la vista e imbatible frente al sol con una exclusiva fórmula que cubre el daño de las cuatro radiaciones desde la protección hasta la reparación además de hidratar y que destaca por su textura ultraligera de alta tolerancia. Se ha formulado para garantizar una protección muy alta de amplio espectro mediante una combinación de filtros específicos frente a las cuatro radiaciones, el sistema Byoshield system y sus potenciadores de SPF. Su complejo antioxidante con Fernblock+ neutraliza y, junto con la glicosilasa, reparara el daño solar para proporcionar una cobertura 360º.

Heliocare 360 Pediatrics Mineral. Con SPF 50+ y cobertura frente a las cuatro radiaciones que protege, neutraliza y repara el daño en el ADN además de hidratar la piel. Esta emulsión mineral ultrafluida sin efecto blanqueantey con 100% filtros minerales, es ideal para pieles atópicas en cara y cuerpo y es muy resistente al agua y a la arena.

Heliocare 360 Pediatrics Atopic Lotion Spray. Spray con pistola de 250 ml con protección de amplio espectro que neutraliza, repara y protege el ADN. También optimiza la hidratación y el refuerzo de la función barrera con textura ultraligera. Es sin alcohol, presenta muy buena tolerabilidad y es para pieles atópicas y sensibles en el cuerpo.

Heliocare 360 Pediatrics Lotion. En formato tubo airless de 200 ml. Fotoprotección avanzada para la piel sensible de los niños. Protección de amplio espectro, neutralización y reparación del daño solar, con una fórmula ligera en spray que facilita su aplicación. Adecuado para cara y cuerpo a partir de 3 meses.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
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