Niacinamida, ¿qué es y qué beneficios tiene para tu piel?

La niacinamida es un ingrediente restaurador de la piel, que ofrece múltiples beneficios para combatir el envejecimiento.

La niacinamida la podríamos encontrar en cualquier producto (Foto. Freepik)
La niacinamida la podríamos encontrar en cualquier producto (Foto. Freepik)
4 mayo 2020 | 22:00 h

También conocida como vitamina B3, nicotinamida y ácido nicotínico, la niacinamida es un ingrediente restaurador de la piel, que ofrece múltiples beneficios para combatir el envejecimiento y la piel propensa a las imperfecciones.

La farmacéutica Rocío Escalante, experta en dermocosmética y nutrición, y titular de Arbosana Farmacia, señala que la niacinamida es una vitamina soluble en agua que podemos encontrar en muchos alimentos, como carnes, pescados, trigo y en algunas verduras. En cosmética se utiliza una versión que se produce de forma sintética.

¿Qué beneficios tiene para la piel? Es antiedad, ya que suaviza las líneas de expresión. Algunos estudios han demostrado que puede aumentar la producción de colágeno.

La niacinamida es un ingrediente restaurador de la piel, que ofrece múltiples beneficios para combatir el envejecimiento

También ayuda a suavizar las manchas de la piel y luchar contra el tono desigual, al inhibir la transferencia del melanosoma desde los melanocitos a los queratinocitos.

Asimismo, protege de los daños de los radicales libres provocados por la contaminación y también ayuda a reparar los daños de la luz ultravioleta en la piel.

De igual forma, tiene propiedades seborreguladoras y antiinflamatorias.

Finalmente, ayuda a reducir la pérdida de agua transepidérmica, y a aumentar la síntesis de ácidos grasos libres, colesterol y ceramidas, dando como resultado una barrera cutánea más fuerte y saludable y una piel más hidratada.

Por sus propiedades antiinflamatorias, antibacterianas y cicatrizantes, es útil para mejorar la rosácea y la dermatitis atópica.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.