CUIDADO CAPILAR

El gorro que evita la caída del cabello con la quimioterapia

La caída del cabello es uno de los efectos secundarios más traumáticos de la quimioterapia.

Gorro que evita la caída del cabello con la quimioterapia (Foto. Oncobel)
Gorro que evita la caída del cabello con la quimioterapia (Foto. Oncobel)

time 3 min

04.02.2021 - 12:00

Según la Sociedad Española de Oncología Médica, el número de nuevos casos de cáncer diagnosticados en España en el año 2020 alcanzó casi los 280.000. La comunidad médico-científica no cesa en su labor de investigación para erradicar esta enfermedad definitivamente, aunque, mientras tanto, en este escenario surgen nuevas herramientas y tratamientos que se enfocan a preservar el mejor estado de ánimo posible de los pacientes. Es el caso de Oncobel, el tratamiento con gorro hipotérmico que ayuda a conservar el pelo en enfermos con cáncer.

La caída del cabello es uno de los efectos secundarios más traumáticos de la quimioterapia, siendo un aspecto determinante para los pacientes que deciden someterse a un tratamiento de este calibre. ''Puede parecer frívolo o superficial dar tanto valor al aspecto físico porque, está claro, que lo importante es la salud en nuestro caso. Pero he de admitir que en estos meses de tratamiento, a pesar de la tristeza y del miedo, me he sentido fuerte y en ello ha influido mucho conservar mi pelo'', señala M. ª José E.A., una paciente que decidió dar una oportunidad a los tratamientos del sistema Oncobel, y reconoce sus efectos positivos a nivel psicológico.

Uxue Zarandona, psicóloga en el Complejo Hospitalario de Navarra, incide en que ''la cara es nuestra carta de presentación. Es importante para los pacientes mirarse al espejo y poder seguir reconociéndose tal y como eran antes de iniciar la quimio. Esto supone, además, que frente a su entorno haya un menor impacto. Las pacientes nos dicen que ya no les preguntan qué tal están, porque no les ven enfermas. Tienen mayor privacidad, y pueden decidir comunicar o no su estado''.

La caída del cabello es uno de los efectos secundarios más traumáticos de la quimioterapia

José Juan Illarramendi, doctor en Oncología Médica en el Complejo Hospitalario de Navarra, avala la implantación de tratamientos como Oncobel, dada su aprobación a nivel internacional. ''Los tratamientos del cáncer se apoyan de forma directa en las guías prácticas Internacionales como la NCCN (National Comprehensive Cancer Network). Desde 2019, en esta guía se recomienda el uso del sistema de enfriamiento capilar, sobre todo en casos de cáncer de mama''.

Por otro lado, el doctor M. Martin, jefe del servicio de Oncología del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, ha concluido en sus investigaciones que el enfriamiento del cuero cabelludo reduce la pérdida de cabello del grado 2 al grado 1 y con ello se evita la alopecia persistente de por vida.

Sonia Sarmiento, paciente de Oncobel comparte que ''cuando te levantas y te miras al espejo no parece que estés enferma. Los días que no tienes ninguna molestia te sientes la de siempre''. Algo que sus familiares también han sabido percibir: ''mis hijos lo han llevado muy bien y en parte creo que ha sido gracias a que me veían como siempre''.

¿QUÉ BENEFICIOS DIRECTOS REPORTA EL SISTEMA ONCOBEL? 

Es importante destacar también que este proceso de enfriamiento capilar (entre 19º a 21º C) es más efectivo en aquellos pacientes que se someten a una quimioterapia de Taxanos. Bárbara Vega ha sido paciente de Oncobel y matiza que ''las sesiones se me hicieron un poco largas por el tiempo que hay que estar con la refrigeración, pero el proceso no es molesto ni doloroso salvo por la presión que ejerce el gorro''. Por su parte, Silvia R. cuenta que ''los primeros 20 minutos son algo incómodos, por el cambio de temperatura, pero al final te acostumbras. En mi caso me tocó en verano, y me ayudó a llevarlo mejor''.

Además de los beneficios en el cabello, hay pacientes que cuentan su experiencia en otras zonas con vello del rostro. Es el caso de Sonia Sarmiento que subraya que ''las cejas me aguantaron durante el tratamiento y las pestañas han permanecido igual. El resultado ha sido mejor de lo que esperaba''.

Caso similar al de la paciente María Ángeles Campos que añade que su experiencia ''ha sido muy satisfactoria. He notado una ligera pérdida de volumen de cabello, muy ligera, y muy homogénea. Gracias a Oncobel mantienes tu apariencia normal, pelo, cejas, pestañas, y eso es muy importante para mantener el ánimo y la fuerza para luchar contra esta enfermedad''.

Porque tú eres lo más importante... Estetic.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto