DIETAS

Ayunar, ¿efectivo para perder peso?

Se llevó a cabo un estudio aleatorizado controlado para determinar el efecto de una alimentación restringida en el tiempo.

Mujer haciendo dieta (Foto. Freepik)
Mujer haciendo dieta (Foto. Freepik)

time 1 min

19.02.2021 - 12:00

¿Cuál es el efecto de la alimentación restringida en el tiempo sobre la pérdida de peso y la salud metabólica en pacientes con sobrepeso y obesidad?

Para comprobarlo, el doctor Ethan J. Weiss, cardiólogo, llevó a cabo un estudio aleatorizado controlado para determinar el efecto de una alimentación restringida en el tiempo de 16:8 horas (comer durante solo 8 horas al día y ayunar las 16 horas restantes) sobre la pérdida de peso y los marcadores de riesgo metabólico.

Se asignó al azar a los participantes, de modo que al grupo de horario constante de comidas (CMT) se le indicó que comiera 3 comidas estructuradas por día, y al grupo de alimentación con restricción de tiempo (TRE) se le indicó que comiera ad libitum desde las 12:00 p.m. hasta las 8:00 p.m. y abstenerse por completo de la ingesta calórica desde las 8:00 pm hasta las 12:00 pm del día siguiente.

Este ensayo clínico aleatorizado de 12 semanas incluyó a hombres y mujeres de 18 a 64 años con un índice de masa corporal de 27 a 43

Este ensayo clínico aleatorizado de 12 semanas que incluyó a hombres y mujeres de 18 a 64 años con un índice de masa corporal de 27 a 43, se realizó en una aplicación de estudio móvil personalizada.

El resultado primario fue la pérdida de peso. Los resultados secundarios de la cohorte en persona incluyeron cambios en el peso, la masa grasa, la masa magra, la insulina en ayunas, la glucosa en ayunas, los niveles de hemoglobina A1c, la ingesta energética estimada, el gasto energético total y el gasto energético en reposo.

Hubo una disminución significativa del peso en el TRE, pero ningún cambio significativo en el grupo de CMT o entre grupos. En la cohorte presencial, hubo una disminución significativa del peso dentro del grupo en el grupo TRE. También hubo una diferencia significativa en el índice de masa magra apendicular entre los grupos. No hubo cambios significativos en ninguno de los otros resultados secundarios dentro o entre los grupos. No hubo diferencias en la ingesta energética estimada entre los grupos.

El estudio concluyó que la alimentación restringida en el tiempo, en ausencia de otras intervenciones, no es más efectiva en la pérdida de peso que comer durante el día.

Porque tú eres lo más importante... Estetic.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto