Beber agua, ¿ayuda a perder peso?

Desde Estetic.es te damos a conocer algunas razones que indican que el agua podría ser un excelente aliado en la pérdida de peso.

El agua reduce el apetito y aumenta la quema de calorías
El agua reduce el apetito y aumenta la quema de calorías
Estetic
6 julio 2018 | 12:00 h

Muchos estudios respaldan la teoría de que el agua es beneficiosa para la pérdida de peso. Además, la hidratación que proporciona es clave para muchos factores que juegan un papel fundamental en la pérdida de peso, incluida la digestión y la función muscular.

Por ello, desde Estetic.es te damos a conocer algunas razones que indican que el agua podría ser un excelente aliado en la pérdida de peso.

1. EL AGUA REDUCE EL APETITO. Cuando el estómago detecta que está lleno, envía señales al cerebro para que deje de comer. El agua puede ayudar a ocupar espacio en el estómago, lo que produce una sensación de plenitud y reduce el apetito.

En un estudio de 2014, 50 mujeres con sobrepeso bebieron 500 ml de agua 30 minutos antes del desayuno, el almuerzo y la cena, además de su consumo habitual de agua, durante 8 semanas consecutivas. Las participantes experimentaron una reducción en el peso corporal, la grasa corporal y el índice de masa corporal. También señalaron una reducción del apetito.

2. EL AGUA AUMENTA LA QUEMA DE CALORÍAS. Algunas investigaciones indican que el agua puede ayudar a quemar calorías. De hecho, en un estudio de 2014, 12 personas que bebieron 500 ml de agua fría y a temperatura ambiente experimentaron un aumento en el gasto de energía. Quemaron entre 2 y 3 por ciento más calorías de lo normal en los 90 minutos después de beber el agua.

Asimismo, el agua también puede aumentar temporalmente el gasto de energía en reposo del cuerpo, o la cantidad de calorías quemadas mientras descansa. Por otro lado, beber agua fría puede mejorar aún más los beneficios de la quema de calorías del agua, ya que el cuerpo gasta energía, o calorías, calentando el agua para la digestión.

3. EL AGUA PUEDE REDUCIR LA INGESTA TOTAL DE CALORÍAS LÍQUIDAS. Es fácil acumular calorías líquidas tomando refrescos, zumos, café o té dulce. Por ello, reemplazar algunas de estas bebidas por agua u otras bebidas sin calorías, como el té de hierbas, puede tener beneficios de pérdida de peso a largo plazo.

4. EL AGUA ES NECESARIA PARA QUEMAR GRASA. Sin agua, el cuerpo no puede metabolizar adecuadamente la grasa almacenada o los carbohidratos. El proceso de metabolizar la grasa se llama lipólisis. El primer paso de este proceso es la hidrólisis, que ocurre cuando las moléculas de agua interactúan con los triglicéridos (grasas) para crear glicerol y ácidos grasos. Por lo que beber suficiente agua es esencial para quemar la grasa de los alimentos y bebidas, así como la grasa almacenada.

5. EL AGUA AYUDA CON LOS ENTRENAMIENTOS. Uno de los componentes más importantes de cualquier plan de pérdida de peso es el ejercicio. El agua ayuda a que los músculos, el tejido conjuntivo y las articulaciones se muevan correctamente. También ayuda a que los pulmones, el corazón y otros órganos funcionen de manera efectiva a medida que aumentan la actividad durante el ejercicio.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído