ALIMENTACIÓN SALUDABLE

Carlos Jaramillo: “La alimentación saludable se cumple con dos o tres comidas”

Presenta a Estetic.es su nuevo libro “Como. El arte de comer bien para estar bien”

Carlos Jaramillo (Foto. Carlos Jaramillo)
Carlos Jaramillo (Foto. Carlos Jaramillo)

time 2 min

04.10.2022 - 10:00

“Como. El arte de comer bien para estar bien”. Así se titula el último libro publicado por el doctor Carlos Jaramillo, especialista en medicina funcional. Un estudio de más de 400 páginas donde el objetivo es enseñar a las personas a comer de manera adecuada.

“No hay ningún libro que sea como, venga, yo no tengo ninguna enfermedad, pero quiero aprender a comer, e independientemente del momento de mi vida, quiero aprender a comer. Entonces, yo quise entregar una solución que tuviera soluciones bien explicadas, cercanas, pero de manera científica para que cualquier persona, si quiere empezar un camino, adueñarse de su nutrición, lo pueda empezar a hacer”, explica Carlos en una entrevista para Estetic.es

Un libro en el podemos encontrar todo tipo de contenidos y que siguen la misma línea editorial que los dos anteriores ya publicados. “Yo no he visto muchos libros de la misma naturaleza. No he visto muchos libros que le enseñen a las personas a comer cualquiera que sea su tipo de alimentación, su tipo de predilección, el momento de la vida en el que estén. Porque si es un anciano, puede aprender a comer; si es un adulto mayor, puede aprender a comer; si es un adulto más joven, puede aprender a comer; si es un adolescente, puede aprender a comer. ¿Y por qué? Porque la mayor transformación, es decir, los “milagros” más grandes que yo he visto en la consulta es cuando las personas aprenden a volverse dueñas de su salud”, explica el doctor.

Libro Carlos Jaramillo

Muchas hemos escuchado el término “alimentación saludable” y sin embargo, muy pocas se han parado a explicarnos que significa y que factores se deberían cumplir para así considerarlo. “Es una alimentación dónde la gran mayoría son cosas que no tienen etiqueta, que no vienen en empaque sino vienen en su forma más natural. Una alimentación donde además de eso, o sea que yo diga, bueno, pronto 85-90% de mis alimentos son alimentos frescos, naturales”, señala Carlos Jaramillo.

Además, es también una alimentación en la que en “dos o tres comidas se ha cumplido con los requerimientos nutricionales”

“Nutrición, ejercicio, sueño, meditación o autoobservación o mindfullness, o cómo lo quieras llamar; a mí me gusta llamarlo el camino a la meditación”, estos son los cinco pilares básicos de la salud, para Carlos Jaramilllo.

Además, añade, “el manejo de relaciones entendiendo que las relaciones son la relación conmigo y cómo yo me relaciono con las cosas. Y seis, la exposición a entender y controlar la exposición a tóxicos, que también a uno le puede pegar en las personas tóxicas”.

Carlos jaramillo interior

EL PELIGRO DEL AZÚCAR

Habla del azúcar como “la dulce mentira”, una manera de hacer una crítica a un alimento que solamente en España se consume en alrededor de 1.300.000 toneladas al año. ¿Y por qué decimos crítica? Porque su consumo excesivo supone un riesgo para nuestra salud.

Así lo explica Carlos Jaramillo, “el problema con el azúcar es como el problema con el alcohol. Es un tema de dosis, frecuencia y edad. Hace poco, le oí a un nutricionista español que decía: “el problema no es el agua. El agua no te ahoga. Lo que te ahoga es no saber nadar”, que continua asegurando que el problema no es el azúcar en sí, si no la cantidad en exceso que comemos.

DIETA KETO, ¿SI O NO?

“No se lo recomiendo porque me parece que es demasiado estricta. Me parece que lo tienen que hacer al 100%, si no, no funciona, y me parece que es insostenible al tiempo. La gente usualmente termina dejándolo, pero es algo posible.  Sencillamente, me parece que es algo posible”, sentencia el especialista

Porque tú eres lo más importante... Estetic.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto