Según un estudio

Casi la mitad de los españoles ha ganado peso en los últimos años

El 52% de los españoles mayores de 15 años presenta sobrepeso u obesidad y, además, se observa un incremento de este porcentaje a medida que aumenta la edad.

El 45% de los españoles afirma haber aumentado de peso en los últimos años
El 45% de los españoles afirma haber aumentado de peso en los últimos años

time 2 min

02.10.2018 - 11:30

Actualmente, el 52% de los españoles mayores de 15 años presenta sobrepeso u obesidad y, además, se observa un incremento de este porcentaje a medida que aumenta la edad. Ejemplo de ello es que el 45% de los españoles afirma haber aumentado de peso en los últimos años, según datos del XIII Panel de Hábitos Saludables de Herbalife Nutrition.

Por otro lado, el 47% afirma mantenerse en el mismo peso y solo un 8% lo ha perdido con el paso del tiempo, según datos del mismo estudio.

Y es que, cuando envejecemos, nuestra actividad y nuestro metabolismo disminuyen, lo que puede causar un aumento de peso a pesar de tener la sensación de que no comemos de más. Otros factores que pueden contribuir a este incremento involuntario de peso son los cambios hormonales o el mayor uso de medicamentos, y ambos se incrementan con la edad. Estos cambios en el peso corporal suelen ser más habituales en las mujeres que en los hombres.

El 52% de los españoles mayores de 15 años presenta sobrepeso u obesidad

En este sentido, el 51% de las españolas afirma haber subido de peso en los últimos años, mientras que solo un 42% asegura haber mantenido su peso y un 7% haber adelgazado. Por su parte, la mayoría de los hombres (51%) afirma haber mantenido su peso, frente al 40% que ha ganado algunos kilos y un 9% que los ha perdido.

En cuanto al análisis comparativo a nivel regional, los extremeños son los que más dicen haber ganado peso en los últimos años, con un 70% que así lo afirma. Le siguen las regiones de Murcia (58%) y Castilla y León (51%). Por debajo de la media nacional se sitúan La Rioja (50%), Aragón (49%), País Vasco (48%), Andalucía (47%), Asturias (46%), Galicia (46%) y las Islas Baleares (45%).

Mención aparte merecen aquellas regiones en las que menos habitante afirman haber ganado peso en los últimos años como son Madrid (44%), Cataluña (43%), Castilla-La Mancha (42%), Navarra (40%), Comunidad Valenciana (39%), Islas Canarias (38%) y Cantabria (29%).

Por todo ello, mantener hábitos saludables a lo largo de la vida, con una dieta equilibrada acompañada de actividad física reduce el riesgo de padecer enfermedades no transmisibles y mejora las facultades físicas y mentales. Y es que, actualmente se estima que el 43% de nuestra salud depende de nuestro estilo de vida, incluyendo nuestra alimentación.

Porque tú eres lo más importante... Estetic.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto