Cinco cosas que todo amante del café debería conocer

El café es la bebida más consumida del mundo, pero seguro que todavía no sabes mucho sobre ella.

Beneficios del café en la dieta (Foto. Freepik)
Beneficios del café en la dieta (Foto. Freepik)
Estetic
30 septiembre 2019 | 22:00 h
Archivado en:

El café es la bebida más consumida del mundo, pero seguro que todavía no sabes mucho sobre ella. Por ello, Kaiku Caffè Latte, con motivo del Día Mundial del Café, que se celebra el 1 de octubre, comparte cinco curiosidades sobre esta bebida tan popular.

1. Es la bebida más famosa de Instagram. La bebida más consumida alrededor del globo es, además, la más fotografiada de la red más famosa, Instagram. Nada más y nada menos que más de 115 millones de contenidos existen actualmente en el hashtag #coffee, muy por encima del té, que alberga 29 millones de contenidos. El café en todas sus versiones: frío, con leche, con espuma, sin cafeína, etc., fue y seguirá siendo uno de los accesorios para cualquier fotografía ''casual'' que se precie.

2. Forma parte de la cultura televisiva. Hace 25 años nació la serie ''Friends'', la cual no hubiera sido lo mismo si el denominador común de sus personajes: el café. El ''Central Perk'' se convirtió en un icono dentro de la trama de la icónica serie. Por otro lado, ''Juego de Tronos'' contó en su historia con dos gazapos en los que tanto Jamie Lannister como Daenerys sujetaban sendos cafés en mitad de una escena. Finalmente, no hay que olvidar al carismático Dale Cooper de ''Twin Peaks'' para el que el café era casi su oxígeno.

El café es la bebida más consumida del mundo, pero seguro que todavía no sabes mucho sobre ella

3. El café en frío, perfecto para los más cafeteros. Para degustar el café perfecto entra en juego un elemento muy importante: la temperatura. Por un lado, la OMS dicta que la temperatura perfecta para tomar una bebida caliente sin perjudicar nuestro aparato digestivo, es de entre 58ºC y 55ºC. Por otro lado, para los baristas expertos, si el café se toma a una temperatura por encima de los 80ºC, se pierden las tonalidades y aromas del mismo. Además, las semillas de café potencian su sabor y componentes si se encuentran en frío, sensación que aumenta si una vez preparado el café es refrigerado, puesto que el sabor se potencia junto con la sensación refrescante.

4. ¿Sueño placentero y café? Es posible. El café y dormir no solo no son opuestos, sino que se complementan a la perfección a la hora de tomar una power nap: una siesta breve cuyo fin es el de restaurar el organismo y recargar pilas. ¿Cómo funciona el proceso? Se recomienda tomar café justo antes de dormir, ya que hasta los 20 minutos de sueño la cafeína no ha hecho el efecto activador. Una vez pasado este tiempo, la cafeína hará su trabajo despertando el cuerpo y dejándolo listo para continuar con el día.

5. No todos los cafés son iguales. Existen muchos tipos de café, y no todos tienen la misma cantidad de cafeína, acidez o sabor. En general, se pueden dividir en café ''robusta'' o café ''arábica''. El primero contiene más cafeína y un gusto muy fuerte; mientras que el café arábica tiene una calidad mayor y cumple con los tres pilares de un buen café (aroma, cuerpo y acidez). Para evitar confusiones, conviene conocer el origen de los granos y su forma de prepararlos.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído