Dietas, ¿por qué no suelen funcionar?

Desde Navarro Clínica aseguran que la fuerza de voluntad no logra vencer el mecanismo de supervivencia que se activa cuando se pierde peso rápidamente para que se recupere.

Dietas
Dietas
Estetic
19 septiembre 2017 | 21:50 h

Es posible que, en una época de tu vida, cuando eras más joven, comieras de todo, no te preocupases por la comida y tu peso se mantuviera sin ningún problema... Ese era tu peso natural y probablemente no te pesabas porque tu cuerpo mantenía el peso de forma automática. Y es que, el cuerpo se autorregula solo, mantiene las constantes vitales dentro de unas horquillas o rangos y así sigue funcionando de manera óptima, lo que normalmente se conoce como proceso de “homeostasis”.

“La alternativa para adelgazar es dejar las dietas, el control sobre la comida, la obsesión por el peso y el rechazo al cuerpo”

En este contexto, desde  Navarro Clínica aseguran que, si has hecho dieta alguna vez, es casi seguro que hayas tenido el efecto rebote y hayas recuperado el peso. La explicación es que las dietas interfieren en el sistema natural de regulación del peso.

“Tu organismo está diseñado para mantener el peso natural que genéticamente te corresponde y cuando haces una dieta porque tienes unos kilos de más, y bajas de peso rápidamente, el hipotálamo no sabe si es una dieta o una hambruna y reacciona para que recuperes el peso perdido y sobrevivas”, señala Luis Navarro, director de Navarro Clínica.

Y es que, cuando se hace una dieta, una serie de ajustes en el cuerpo hacen que se reduzca el metabolismo, es decir, que se consuma menos energía para mantener las funciones vitales del cuerpo, que se sienta irritabilidad y ansiedad por la comida, que se desee comer y que prácticamente no se pueda evitar. En definitiva: el efecto rebote.

La alternativa para adelgazar es dejar las dietas, la mentalidad de dieta, el control sobre la comida, la obsesión por el peso y el rechazo al cuerpo y, progresivamente, conectar con el cuerpo y permitir que los mecanismos internos de hambre y saciedad nos guíen a la hora de comer y de parar de comer”, afirma Navarro.

 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído