El 94% de los padres y madres opina que la alimentación en los comedores escolares necesita mejorar

Nueve de cada diez demandan que sus hijos coman más piezas de fruta en el comedor escolar.

Alimentación infantil
Alimentación infantil
9 mayo 2019 | 22:00 h
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Plátano de Canarias ha desvelado las principales conclusiones del estudio `Valoración de los padres sobre la alimentación escolar en España´ del que se extrae que el 94% de los padres y madres en España opina que la alimentación en los comedores escolares necesita mejorar.

En el estudio, realizado por Kantar sobre una muestra significativa de 2.000 padres y madres en España, las principales críticas de los padres al menú escolar se dirigen a incluir una mayor presencia de vegetales y frutas de temporada con buen sabor (56%), reducción de ingredientes grasos (46%) y de los azúcares (40%). Además, el 90% de los padres considera que sus hijos deben tomar más piezas de frutas en el comedor escolar.

“Desde Plátano de Canarias estamos muy preocupados ante las diferentes variables que indican que los más jóvenes continúan viéndose muyafectados por enfermedades asociadas a la mala alimentación, lo cual coincide paradójicamente con una continua caída del volumen de consumo de frutas en España”, afirma Sergio Cáceres, director de Marketing de Plátano de Canarias.

Las principales críticas de los padres al menú escolar se dirigen a incluir una mayor presencia de vegetales y frutas de temporada con buen sabor (56%), reducción de ingredientes grasos (46%) y de los azúcares (40%)

Plátano de Canarias ha querido profundizar en la percepción y valoración de los padres y madres en relación con la alimentación de sus hijos en los colegios ya que son un acompañante fundamental de los padres en la construcción de hábitos de alimentación para los más pequeños.

Dada la contundencia y generalidad de los resultados que arroja el estudio en todo el país, desde Plátano de Canarias se ha lanzado una campaña de concienciación social unida a una iniciativa en Change.org en favor de una regulación en todas las Comunidades Autónomas que dé más protagonismo a la labor de los colegios en la adquisición de hábitos saludables de los jóvenes y que asegure la calidad y los productos de cercanía en los comedores escolares.

En cuanto a la información que incorporan los menús escolares, aunque el 88% de los padres confirma que incluyen el listado de los platos que van a comer cada día,tan solo un 24% de ellos afirma que incluyen información sobre la calidad u origen de los ingredientes,  mismo porcentaje que se aplica a los menús escolares que recogen información sobrelas cantidades de cada ración que comen sus hijos.

“Una parte importante de los padres españoles no esplenamente consciente de la alimentación de sus hijos en el comedor escolar”, destaca Cáceres. “De hecho, a pesar de su insatisfacción con la alimentación, llama la atención que tan solo el 12% de los padres valora el colegio de sus hijos en función del comedor escolar y un 38% confiesa que es un criterio que no influye en absoluto en su decisión”.

A pesar del bajo porcentaje de menús con información sobre calidad u origen de los alimentos, este es el requisito más importante con el que debe contar un comedor escolar para la mayoría de los padres, con un 42%; seguido de cerca por la variedad del menú, con un 37%. A distancia se encuentran otros factorescomo el precio del comedor y contar con un personal para ayudar a que los niños coman toda la comida.

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