Alimentación saludable

Estos son los alimentos indispensables que debes consumir en otoño

Consumir productos de temporada se traduce en mejores alimentos, más frescos, que no necesitan grandes traslados y, por lo tanto, más ecológicos y económicos.

Es importante consumir alimentos de temporada para aprovechar las propiedades y los nutrientes que nos aportan
Es importante consumir alimentos de temporada para aprovechar las propiedades y los nutrientes que nos aportan

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18.10.2018 - 22:00

Con la llegada del otoño hay alimentos frescos típicos de la época estival que ya no nos apetecen pero eran muy sanos para nuestra dieta como el gazpacho, las ensaladas de tomate, el melón o la sandía.

Y es que, muchos alimentos nos acompañan todo el año pero la mayoría tienen su momento óptimo. Por ello, es importante consumir alimentos de temporada para aprovechar las propiedades y los nutrientes que nos aportan, sobre todo, las frutas y verduras típicas de cada estación. 

En este sentido, consumir productos de temporada se traduce en mejores alimentos, más frescos, que no necesitan grandes traslados y, por lo tanto, más ecológicos y económicos. Además, es una forma también de variar la dieta dependiendo de la parte del año en la que nos encontremos.

Por todo ello, desde Clínica Opción Médica nos señalan cuáles son los alimentos mas apropiados y saludables del otoño. ¡Toma nota!

FRUTAS PROPIAS DE OTOÑO

Manzana Golden. Es una fruta con un alto contenido en agua y fibra que aporta al cuerpo muy pocas calorías. Además, es rica en antioxidantes.

Naranja y mandarina. Frutas muy valoradas por su alto contenido en vitamina C y su poder antioxidante. La naranja también es muy beneficiosa para las enfermedades cardiovasculares, enfermedades del corazón o incluso la prevención del cáncer.

Uvas. Son ricas en hierro y azúcares y contienen una cantidad significativa de ácido fólico y vitamina B6. Ayuda a la prevención del envejecimiento prematuro gracias a su alta concentración de antioxidantes.

Pera blanquilla. Fina y sabrosa fruta con un alto contenido en agua, fibra, potasio, fósforo, calcio, magnesio, sodio, hierro y yodo. Las vitaminas con mayor presencia en la pera son la vitamina C, la niacina o B3, la tiamina o B1, riboflavina o B2, piridoxina o B6, folato o B9, betacarotenos y taninos con efecto astringente.

Granada. Rica en antioxidantes, contiene pocas calorías por su alto contenido en agua. Tiene una elevada cantidad de potasio y taninos. Ayuda en la digestión, a prevenir enfermedades del corazón y a mantener una buena salud cardiovascular.

Calabaza. Es probablemente la hortaliza por excelencia del otoño. Digestiva, deliciosa, de aspecto atractivo y repleta de sustancias con efectos muy beneficiosos sobre la salud. Proporciona vitaminas y minerales esenciales sin aportar apenas calorías. Presenta una gran riqueza vitamínica, especialmente de betacaroteno o provitamina A y de las otras dos vitaminas antioxidantes, la C y la E.

Higos. Fruta rica en azúcares, fibra y minerales como el magnesio, el potasio, el fósforo, el hierro y el manganeso. En cuanto a vitaminas, destacan la vitamina K y, en los higos frescos, varias del grupo B, como B1, B5 y B6.

VERDURAS DE OTOÑO

Familia de las solanáceas. En este grupo se encuentran alimentos como las patatas, los tomates, los pimientos y la berenjena. Los pimientos, la berenjena y el tomate son antioxidantes, protegen al organismo reforzando su sistema inmune y ayudan a prevenir ciertas enfermedades. La patata, aunque es una gran fuente de potasio, posee cantidades importantes de vitaminas y fibras como la pectina.

Familia de las curcubitáceas. La calabaza, el calabacín o el pepino se recogen en verano pero en otoño están en perfectas condiciones todavía. Calabaza y calabacín aportan fibra muy beneficiosa para los intestinos. El pepino tiene un alto contenido en vitaminas.

Setas. Tienen un alto contenido en agua, minerales como el potasio, proteínas y vitamina C, D y B. Además, es un alimento muy bajo en calorías.

Espinaca y acelgas. Son de la misma familia pero con propiedades muy diferentes. La espinaca es rica en proteínas, calcio, fibra, magnesio, fósforo y potasio, la acelga también contiene estos nutrientes pero en menor cantidad y mayor cantidad de hierro.

Coles de Bruselas y alcachofas. Tienen propiedades depurativas, diuréticas y antioxidantes.

Espárragos trigueros. Verdura con bajo contenido en calorías idónea para dietas de adelgazamiento. Contienen gran cantidad de vitaminas, sobre todo B1, B2, B6, A, C y E. También tienen cualidades depurativas y antioxidantes. Su alto contenido en fibra lo convierte en un alimento saciante.

FRUTOS SECOS DE OTOÑO

Los frutos secos son otro producto típico de otoño. Las castañas, las nueces, la avellana, la almendra o los piñones son recolectados durante esta época del año. Los frutos secos contienen grasas saludables: Omega 3, proteína vegetal y una gran cantidad de minerales como el potasio, magnesio, fósforo o calcio y vitaminas como la A, B y E. También ayudan a controlar los triglicéridos en sangre y el nivel de colesterol.

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