COMBATIR EL ESTRÉS

Estrés, el enemigo de la alimentación saludable

El estrés tiene una gran influencia en la manera en la que nos relacionamos con los alimentos, y casi siempre influye negativamente en nuestra alimentación.

Estrés, el enemigo de la alimentación saludable
Estrés, el enemigo de la alimentación saludable

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11.12.2017 - 22:00

El estrés puede influir negativamente en la alimentación, reduciendo la sensación de apetito o por el contrario aumentándola. Y es que, personas estresadas manifiestan comer cualquier cosa o por impulso aunque no tengan prisa.

En este sentido, para enseñar a gestionar el estrés y adoptar unos hábitos de alimentación saludables, Pronokal Group pone a disposición de sus pacientes el programa MBSR (Reducción de Estrés basada en Conciencia Plena) con Pilar Morales, experta en coaching de Pronokal, como responsable del equipo de instructores para impartir los programas.

Aprender a incorporar como un hábito la alimentación consciente es indispensable para una salud óptima

“Actuamos con prisa y no prestamos atención a lo que estamos comiendo, por lo que desconectamos del proceso de alimentación y como consecuencia, también desconectamos de las sensaciones corporales”, ha comentado Pilar Morales, al tiempo que ha explicado que “el estrés genera una mala alimentación”. Sin embargo, “una mala alimentación también puede generar estrés”, ha dicho la experta.

Aprender a incorporar como un hábito la alimentación consciente es indispensable para una salud óptima, y eso significa comer prestando atención a lo que se come y a su efecto en el cuerpo que es la clave para una alimentación saludable que permita mantener los resultados obtenidos con el tratamiento.

Concretamente, MBSR es un programa de entrenamiento de la atención que ayuda a gestionar el estrés a partir de la práctica del mindfulness. El mindfulness es la capacidad de prestar atención plena, momento a momento, suspendiendo los juicios y con una actitud amable.

Además, también ayuda a cultivar una conciencia imparcial en la vida cotidiana y a adquirir un estilo de vida más saludable. “Una mente atenta es más capaz de frenar el automatismo de las conductas, aumentando así la capacidad de decisión que posibilita una nueva forma de relacionarse con la comida”, ha detallado Morales.

El programa ayuda a gestionar el estrés a partir de la práctica del mindfulness y a adquirir un estido de vida más saludable

El programa tiene como objetivo reducir el malestar psicológico y consiste en un entrenamiento de ocho semanas orientado a la mejora de la atención, reducir el malestar o el estrés y desenvolverse mejor en situaciones complejas y en momentos difíciles.

De esta manera evitaremos que el estrés influya en nuestra alimentación y que adquiramos malos hábitos.

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