ALIMENTACIÓN SALUDABLE

Hábitos saludables para sobrevivir a las navidades (y no engordar)

Durante la preparación de las cenas/comidas navideñas procuraremos incluir alimentos saludables y evitar ultraprocesados en nuestra mesa.

Comida saludable en Navidad (Foto. Freepik)
Comida saludable en Navidad (Foto. Freepik)

time 2 min

22.12.2021 - 22:00

Si hay algo que caracteriza a las navidades, son los excesos cometidos en ellas. Tanto es así que, según la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición, los españoles engordamos de 2 a 4 kg de media cada Navidad.

''No solo son los días de fiesta como tal, sino que atendemos a una serie de compromisos sociales que suelen incluir comida y/o bebidas alcohólicas, con lo que es más fácil engordar en estas fechas; además nos solemos olvidar de nuestra rutina deportiva'', señala José Manuel Santana, vocal de alimentación del Colegio de Farmacéuticos de Valladolid.

El alcohol, por ejemplo, aporta lo que llaman ''calorías vacías'', que es un aporte extra de mucha energía, pero sin aportar nutrientes esenciales para el funcionamiento de nuestro organismo. Además, según el experto, ''afecta a nivel metabólico y endocrino provocando una hipoglucemia (que nos incita a comer) e hiperuricemia (que puede derivar en la conocida ''gota''), aumenta la síntesis de triglicéridos. Es decir, nos provoca un cuadro de desarreglos metabólicos que, si habitualmente somos consumidores de este tipo de bebidas, puede acabar en síndrome metabólico, hígado graso, gota…''.

PAUTAS PARA UN ESTILO DE VIDA SALUDABLE EN NAVIDAD

Aunque pueda parecer imposible, sí se puede disfrutar de la Navidad siguiendo un estilo de vida saludable, pero ¿cómo? José Manuel Santana destaca que debemos intentar no excedernos por mucha cantidad de comida que veamos encima de la mesa. Asimismo, debemos no abusar de bebidas alcohólicas ni de los dulces.

''Durante la preparación de las cenas/comidas navideñas procuraremos incluir alimentos saludables y evitar ultraprocesados en nuestra mesa. Tras los eventos familiares, buscar algún momento para pasear o practicar ejercicio, que ayude a nuestro organismo a sobrellevar mejor estos excesos'', comenta el vocal de alimentación del Colegio de Farmacéuticos de Valladolid.

Asimismo, en estas fechas es fundamental seguir realizando las cinco comidas al día. ''Es muy importante realizar almuerzo y merienda entre las tres comidas principales (desayuno, comida y cena). Partiendo de la base de que la gente desayune, que esa es otra, mucha gente no lo hace y cuando llega la hora del almuerzo ''pecan'' comiendo lo que se les pone por delante, sobretodo ultraprocesados y snacks dulces'', detalla el experto.

Con esto y una ingesta adecuada de agua a largo de la mañana/tarde se llega a la comida o cena con mucha menos ansiedad, siendo más equilibrado y sin caer en tentaciones de consumir alimentos no saludables.

Porque tú eres lo más importante... Estetic.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto