DIETA SANA

Los hidratos de carbono, imprescindibles en la alimentación

El primer combustible del que va a tirar nuestro organismo cuando necesite energía va a ser los hidratos de carbono.

La pasta tiene hidratos de carbono (Foto. Freepik)
La pasta tiene hidratos de carbono (Foto. Freepik)

time 2 min

03.07.2020 - 12:00

Odiados y venerados a partes iguales, la realidad es que los hidratos de carbono no pueden faltar en nuestra alimentación, ya que tienen una función energética en el organismo y son imprescindibles para su correcto funcionamiento.

Mª Victoria Ramírez del Yerro, nutricionista de Clínicas Dorsia, nos explica por qué debemos consumirlos, cómo es la dieta perfecta que los incluye de forma inteligente y cuándo ingerirlos, incluso cuando nuestro objetivo es perder peso.

Según la doctora Ramírez del Yerro, el primer combustible del que va a tirar nuestro organismo cuando necesite energía va a ser los hidratos de carbono, motivo por el cual no debemos eliminarlos de nuestra dieta diaria, si no queremos sentirnos cansados y sin fuerzas.

Sin embargo, no todos los hidratos son iguales. Los hay de absorción lenta, como la pasta, la patata, el arroz, las legumbres y los cereales; y de absorción rápida, como la fruta, la miel, los dulces y el azúcar. Prestar atención al consumo del tipo de hidratos de absorción rápida resulta fundamental, ya que una vez se cubren las reservas que el cuerpo necesita, su exceso se transformará y acumulará en forma de grasa. Este es el motivo por el cual tenemos la idea de que los hidratos de carbono engordan mucho y son los primeros que eliminamos cuando nos ponemos a dieta.

El primer combustible del que va a tirar nuestro organismo cuando necesite energía va a ser los hidratos de carbono

''Es un error eliminarlos por completo, lo que sí tenemos que hacer es mantener o ajustar el consumo de pasta, arroz, legumbres, cereales integrales, frente al consumo excesivo de hidratos de carbono de absorción rápida, que son tan comunes en nuestra dieta (dulces, chuches, comidas procesadas, refrescos…)'', explica la doctora Ramírez del Yerro, quien aconseja, además no eliminar el consumo de ningún nutriente de nuestra dieta y tratar de llevar un plan de comidas lo más variado posible, para evitar cualquiera carencia que derive en la aparición de posibles patologías.

LA DIETA EQUILIBRADA PERFECTA

No hay truco. Llevar una vida saludable es más fácil de lo que pensamos, solo hay que incluir en ella alimentos variados, cuantos más y con mayor colorido, mejor, y en cantidades adaptadas a nuestras necesidades y condiciones personales. Clínicas Dorsia nos desvela con qué frecuencia debemos consumirlos y recomiendan, en cualquier caso, acompañarla de una vida activa.

-Pescado: 4-5 veces por semana. 200 gr. Peso recomendado por porción.

-Carne y aves: 3- 5 veces por semana. 150-200 gr. Peso recomendado por porción.

-Pasta, arroces: 2-3 veces por semana. 150 gr o 5 cucharadas soperas (peso cocido).

-Legumbres: 1-2 veces por semana. 150gr o 5 cucharadas soperas (peso cocido).

-Verduras/ensalada: 2 veces al día. 1/3 del plato.

-Fruta: 3 veces al día. 3 piezas al día.

-Pan: 2 veces al día. 80 gr diarios.

-Lácteos: 2 veces al día. 600 ml diarios.

-Hortalizas: 1 vez al día. 150 gr (peso cocido).

Porque tú eres lo más importante... Estetic.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto