ALIMENTACIÓN SALUDABLE

Ideas de meriendas saludables para que los más pequeños lleven al colegio

Según indica la Organización Mundial de la Salud (OMS), España cuenta con uno de los porcentajes más altos de obesidad infantil

Meriendas saludables (Foto. Freepik)
Meriendas saludables (Foto. Freepik)

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29.09.2022 - 10:00

La vuelta al colegio supone en muchos casos un quebradero de cabeza para los padres y madres que no saben qué meriendas preparar para que sus hijos se lleven al colegio.

Según indica la Organización Mundial de la Salud (OMS), España cuenta con uno de los porcentajes más altos de obesidad infantil y juvenil, representando con un 14,2%, tan solo siendo superado por Grecia (18%) e Italia (15,2%). Las principales causas tal y como destacan siguen siendo la ingesta de alimentos ultraprocesados y bollería y el sedentarismo.

“Es recomendable que los niños merienden diariamente, siempre y cuándo sea de manera saludable. De este modo, se reduce el riesgo de obesidad, pues facilita que la ingesta diaria esté bien regulada y lleguen con menos apetito a cada almuerzo. Además, permite mejorar la regulación de los niveles de glucosa en sangre y la producción de insulina, ayudando así a prevenir la diabetes infantil”, explica Nuria Cañas, nutricionista de BluaU de Sanitas.

Según indica la Organización Mundial de la Salud (OMS), España cuenta con uno de los porcentajes más altos de obesidad infantil y juvenil

Con el fin de ayudar a los padres a la hora de preparar las meriendas de sus hijos para el colegio y para establecer una alimentación saludable, desde Sanitas han elaborado una lista de ideas de meriendas que pueden ser una buena opción para los más pequeños a la hora del recreo.

- Frutos secos al natural: son de los alimentos más saciantes que existen, con un alto poder nutritivo y muy ricos en grasas saludables. Preferiblemente deben ser consumidos al natural o tostados sin sal.

- Fruta entera: aportan gran cantidad de vitaminas, fibra, minerales y antioxidantes. Hacer zumo con ellas es poco recomendable, ya que se pierden todos los beneficios de la pieza completa y se reduce la saciedad.

- Bocadillos de pan integral: suele ser la opción más recurrente para llevar de merienda. Sin embargo, para que sea saludable, se debe sustituir el pan blanco por el integral y el fiambre o embutido por un relleno más saludable como por ejemplo una tortilla francesa, hummus o queso.

- Yogures: deben ser al natural y sin azúcar añadido. Si se está acostumbrado a tomar con azúcar, es probable que al principio sepa ácido, por lo que una buena manera de solucionarlo sería incluyendo pequeños trozos de fruta.

- Postres caseros: la gran mayoría de productos dulces que se venden en el supermercado son ultra procesados cargados de azúcar y aceites refinados.

“Los alimentos citados anteriormente no solo van a garantizar que los niños mantengan una dieta equilibrada, sino que también van a ayudar a mantener una buena salud bucodental. Tanto los frutos secos como la nuez, rica en flúor que fortalece al esmalte dental, como los yogures naturales, ricos en calcio que fortalece los huesos, son aliados perfectos para tener dientes fuertes. Además, una dieta seca dura y fibrosa favorece la masticación estimulando un correcto crecimiento mandibular.”, añade Berta Uzquiza, odontóloga de Innovación de Sanitas Dental

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