Los huevos azules y su verdad sobre el colesterol

Hace unos años las gallinas araucanas crearon un gran revuelo debido al supuesto colesterol 0 de sus huevos. La OCU lo desmintió y ahora la dietista Cristina Navarro nos explica sus pros y sus contras.

Los huevos azules y su verdad sobre el colesterol
Los huevos azules y su verdad sobre el colesterol

time 2 min

29.06.2015 - 18:00

A la gallina araucana también se la conoce como gallina mapuche y viene del sur de Chile y de Agentina. Se distinguen por su plumaje negro, azul y blanco o por su cresta triple, y entre 1920 y 1930 las llevaron a EE.UU y algunas zonas europeas por la particularidad, que ha llegado también a nuestro país, de poner huevos de color azul.

Hace unos años revolucionaron el mercado español pero, ¿qué tienen de especial estos huevos azules? Resulta que se caracterizan por tener una yema de mayor tamaño y una cáscara más dura. Esto hace que se pueda mantener durante un mayor tiempo el contenido en su interior. Sin embargo, lo que realmente los hizo famosos es que supuestamente no tenían colesterol. Esto es lo que ha hecho que los huevos de gallinas araucanas estén tan demandados por las tiendas de Gourmet, de repostería y por los deportistas.

Por el contrario de lo que se pensaba, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) realizó un estudio que desmentía que este tipo de huevos no tuvieran nada de colesterol. Estetic.es ha podido hablar acerca de estos huevos azules con Cristina Navarro, dietista en Consulta Nutricional NC, quien nos ha explicado que estos huevos “ni son tan buenos, ni son tan malos”.

“Este tipo de huevos tienen un tipo de ácido graso esencial de la cadena del Omega 3 denominado DHA que nuestro cuerpo no produce. No es cierto que no tengan colesterol, pero sí que su nivel es más bajo que el del resto y además cuentan con un alto nivel de proteínas”, ha establecido Cristina Navarro.
 

El DHA es un ácido graso poliinsaturado que mantiene el equilibrio de nuestra grasa en la sangre, por lo que alimentan a estas gallinas mediante algas con el fin de enriquecerlos. “De hecho hay gente que dice que podrían adquirir un ligero sabor a pescado”. Y es que una compañía estadounidense descubrió un tipo de alga que posee un alto contenido en DHA y desde entonces se utiliza como parte del pienso que comen las gallinas araucanas.

“En cuanto a la cantidad, cuatro a la semana sería una buena cantidad para una persona que no tenga problemas de hipercolesterolemia. Además, el exceso de este ácido graso esencial en la dieta puede alterar los niveles de coagulación en la sangre”, ha concluido la dietista.

De esta forma y conociendo ya el por qué de su bajo nivel de colesterol y en qué consiste la alimentación que llevan estas gallinas podemos decidirnos por los huevos tradicionales o por los elaborados a partir de algas o también de aceite de pescado a la hora de equilibrar nuestro nivel de colesterol y a la hora de cuidar la línea.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto