Tener un metabolismo basal activo, clave para estar en forma y no recuperar el peso perdido

El metabolismo basal representa la energía que gasta nuestro organismo para mantenernos vivos y se relaciona con las funciones vitales.

Chico haciendo deporte (Foto. Freepik)
Chico haciendo deporte (Foto. Freepik)
Estetic
22 septiembre 2021 | 10:00 h
Archivado en:

¿Qué es el metabolismo basal? ¿Por qué se habla tanto de este término en relación con el peso corporal? Los expertos de Naturadika lo tienen claro: para estar en forma y no recuperar el peso perdido es fundamental tener un metabolismo basal activo. Por este motivo, nos explican qué es y nos dan las cinco claves para aprender a acelerarlo.

¿Qué es el metabolismo basal? El metabolismo basal representa la energía que gasta nuestro organismo para mantenernos vivos y se relaciona con las funciones vitales: respiración, bombeo de sangre por el corazón, mantenimiento de la temperatura corporal, regulación del ciclo sueño-vigilia.

¿Cómo calcularlo? Existen fórmulas para calcular el metabolismo basal, por ejemplo, la popular ecuación de Harris-Benedict (o llamada coloquialmente ''calculadora Harris Benedict''). Sin embargo, a nivel general, estas fórmulas tienen la limitación de no diferenciar la masa muscular de la masa grasa, y el músculo es un tejido metabólicamente muy activo, que consume más energía que la grasa corporal.

El metabolismo basal representa la energía que gasta nuestro organismo para mantenernos vivos y se relaciona con las funciones vitales

Algunas aclaraciones importantes: el peso se expresa en kilogramos, la altura en centímetros (no metros) y la edad en años.

COMPONENTES DEL GASTO ENERGÉTICO TOTAL

Todas las calorías que una persona adulta gasta en un día se pueden categorizar en 3 componentes diferentes: metabolismo basal, gasto por actividad física y efecto termogénico de los alimentos.

-Metabolismo basal: la energía que gasta nuestro organismo para mantenernos vivos y se relaciona con las funciones vitales.

-Gasto por actividad física: las calorías que se ''queman'' al realizar ejercicio: entrenamiento y cualquier otro movimiento que se realice durante el día (caminar para ir a algún sitio, cocinar, limpiar la casa, etc.). Cada movimiento cuenta.

-Efecto termogénico de la dieta: son las calorías que gasta el organismo para digerir, asimilar y utilizar los diferentes alimentos que se ingieren. Las proteínas son las que mayor gasto de energía generan, mientras que las grasas y los carbohidratos se digieren y asimilan más fácilmente.

FACTORES QUE INFLUYEN EN EL METABOLISMO BASAL

Volviendo al metabolismo basal, es difícil (pero no imposible) modificarlo: por supuesto, es más fácil realizar más actividad física para quemar calorías, o incluir más proteínas en la dieta para elevar su efecto termogénico.

Antes de saber cómo activarlo, es necesario introducir los factores que lo afectan: edad (los niños, adolescentes y adultos jóvenes tienen un metabolismo basal más elevado); composición corporal (a más músculo corresponde un metabolismo basal más elevado), clima (ante temperaturas extremas, muy frías o muy calientes, el metabolismo basal se incrementa para regular la temperatura corporal); y sexo (los hombres tienen un metabolismo basal más elevado que las mujeres porque, en general, tienen un mayor porcentaje de músculo en su composición corporal).

Otros factores: el nivel de las hormonas tiroideas influye en el metabolismo basal, aumentándolo (hipertiroidismo) o disminuyéndolo (hipotiroidismo). La estatura y el consumo de ciertas sustancias (cafeína, tabaco) también afectan el metabolismo basal.

CÓMO EVITAR QUE DISMINUYA EL METABOLISMO BASAL

Evitando dos cosas: una vida sedentaria (que lleva a la pérdida de músculo) y dietas de muy bajo valor calórico (hacen que el organismo se ponga en modo ahorro de calorías porque la ingesta de alimentos es muy reducida).

CÓMO ACTIVAR O AUMENTAR EL METABOLISMO BASAL

-Aumentar la masa muscular: la única forma es ejercitar el cuerpo y consumir una cantidad suficiente de proteínas.

-Ayudarse con suplementos de cafeína, extracto de té verde, jengibre, guaraná o pimienta de cayena: estos activos naturales ayudan a aumentar el metabolismo basal mediante la producción de calor.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído