Ocho consejos para disfrutar de las navidades sin remordimientos

Si estás siguiendo una dieta o simplemente intentas mantener una alimentación equilibrada y sana, las navidades pueden ser una época complicada.

Desde el puente de diciembre hasta Reyes se cogen cuatro kilos de media
Desde el puente de diciembre hasta Reyes se cogen cuatro kilos de media
Estetic
28 diciembre 2018 | 12:00 h

Si estás siguiendo una dieta o simplemente intentas mantener una alimentación equilibrada y sana, las navidades pueden ser una época complicada. Y es que, en las cenas de empresa, reuniones de amigos o celebraciones familiares se suele abusar del alcohol y la comida muy calórica.

Por ello, Beatriz Núñez, responsable de nutrición de Spirit SkinBar, te da los mejores consejos para disfrutar de las navidades sin remordimientos. ¡No te lo pierdas!

1. Cuida tu mente. Observa tus procesos mentales antes y después de las fiestas. Partimos de la base de que en nuestra sociedad, las festividades y reuniones sociales se caracterizan por comida y bebida en abundancia. Solemos temer caer en la tentación antes y después sufrir remordimientos en cualquier celebración, ya sea Navidad, una boda o un cumpleaños. Intenta, con la práctica, transformar esas emociones negativas en otras positivas como el disfrute de ese tiempo con tus seres queridos.

2. Planifícate. Intenta organizar al máximo esas semanas y no solo los días festivos. Tendemos a planificar con mucha antelación las comidas y cenas de los días más señalados en Navidad pero, tanto o más importante son el resto de días. Siempre hay que evaluar nuestra alimentación desde un punto de vista más global y no solo puntualmente.

3. Cuidado con las cantidades. En nuestra salud influye la calidad y la cantidad del alimento que ingerimos. Hay un abismo de diferencia entre ingerir 100 kcal de chuletas de pavo a 200 kcal del mismo plato, y sin embargo, tendemos a aplicar la filosofía del 'todo o nada': ''ya que me paso, aprovecho''. Se puede disfrutar y comer rico sin esa ansiedad o gula por ingerir cantidades desproporcionadas y, es mucho más sencillo para nuestra mente y nuestro organismo cuidarnos siempre manteniendo un equilibrio, sin obsesiones, y no por ello dejar de disfrutar con la comida. 

4.  Aprovecha la oportunidad de ser anfitrión. Si yo cocino, yo decido qué incluir en el menú sin que por ello tenga que ser aburrido. Hay multitud de recetas sanas y muy ricas que se pueden preparar en menos de media hora. Lo ideal siempre es cocinar en casa, aún no teniendo tiempo o ganas esos días, podemos adelantar trabajo días antes y, cuando la preparación lo permita, congelarlas incluso.

5. Sé responsable de tus propias decisiones alimentarias. Cuando nos reunimos para comer y beber, solemos mostrar una actitud esclava con respecto a la opinión del grupo. Fomenta tu autoestima aprendiendo a decir no a determinados alimentos o bebidas sin necesidad de dar demasiadas explicaciones o sentirte el bicho raro'. 

6. El mito del detox milagroso. Mucho cuidado con los productos y dietas milagro post Navidad que prometen bajadas de peso en tiempo récord. Antepón siempre tu salud al aspecto físico externo exclusivamente. Consulta siempre a un profesional antes de realizar cualquier modificación en la conducta alimentaria aunque solo sea por unos días. 

7. El error del enfoque alimentario exclusivo. Tendemos a pensar que para bajar peso solo hay que comer menos. Nuestro peso actual es el cómputo de multitud de factores externos e internos: las hormonas, las emociones, nuestros pensamientos, el ejercicio físico, la medicación, los cambios atmosféricos, etc. Por ello, a veces, reducimos al máximo nuestra ingesta calórica y seguimos en el mismo peso. 

8. No todo son calorías y grasas. ''Si yo no como grasa, no entiendo porque tengo sobrepeso''. Como se comentaba en el punto anterior, no existe una relación directa entre ingesta de grasas-ganancia de peso corporal. Nuestro organismo es demasiado complejo como para hacer esa afirmación, Influye en mayor medida en la actualidad la ingesta de productos ultraprocesados ricos en azúcares sencillos, aceites y harinas refinadas y otros aditivos.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído