HÁBITOS SALUDABLES

Omega 3, tu aliado en nutrición

El omega 3 es un gran aliado para nuestro organismo; es más, estudios demuestran que un déficit de ácidos grasos omega 3 puede provocar la aparición de enfermedades crónicas.

Omega 3
Omega 3

time 2 min

25.10.2017 - 22:00

Sí que es cierto que el envejecimiento forma parte de un proceso natural del que no podemos escapar, sin embargo sí que es posible envejecer de manera sana prolongando la vida al máximo posible, sin enfermedades y con calidad.

Según indica el doctor Barry Sears, presidente de la Fundación de Investigación Inflamatoria de EEEUU (Inflammation Research Foundation), el mejor tratamiento anti-aging es una alimentación antiinflamatoria, con un aporte adecuado de ácidos grasos Omega 3.

Un déficit de Omega 3 junto a un exceso de Omega 6 provoca enfermedades inflamatorias y metabólicas

Un aporte de ácidos grasos Omega 6, que podemos encontrar en aceites, carne roja y nueces, es también necesario para nuestro metabolismo, ya que nuestro cuerpo no es capaz de sintetizarlos por sí solo. No obstante, el problema es que actualmente se consumen en exceso, provocando inflamación celular, envejecimiento acelerado y aparición de enfermedades crónicas.

En lo que respecta al Omega 3, presente en pescado, semillas y algas, un reciente estudio de Enervit ha revelado que el 33% de los españoles asegura que hay semanas en las que no consume pescado y un 8% confiesa que nunca lo come.

Es evidente que en la actualidad existe un claro desequilibrio entre el consumo de Omega 6 y Omega 3. Por lo que los expertos declaran que el consumo más responsable es estableciendo una relación de 2 partes de Omega 6 por cada una de Omega 3, mientras que el consumo actual revela una proporción en 16 por 1.

En efecto, estos desajustes provocan obesidad, diabetes y cardiopatías, enfermedades inflamatorias y metabólicas. Se ha demostrado que España es ya, el país con la población infantil más obesa de Europa, por consecuente, un indicador de que los españoles escogen mal los alimentos.

¿Dónde puede encontrar los Omega 3?

Esta mala elección, se puede explicar por el precio bajo de los productos que contienen Omega 6, como los alimentos precocinados, el pan de molde, las galletas y la bollería industrial, siendo los ácidos grasos Omega 6 una grasa barata.

El doctor Sears, recomienda un consumo de al menos 2,5 gramos de Omega 3 al día para mantener los niveles medios de tensión arterial y controlar los niveles de grasas. Del mismo modo, el aporte en Omega 3 se ha relacionado con el aumento de saciedad, po lo que su aporte es una clave para la pérdida de peso.

Con el fin de garantizar un aporte diario adecuado de Omega 3 necesario, se recomienda el consumo de suplementos de Omega 3, siempre que estén altamente concentrados y purificados.

Una mala alimentación puede también puede afectar a nuestra salud mental

Desgraciadamente, se ha demostrado que, del mismo modo que un déficit de Omega 3 provoca enfermedades físicas, un ambiente intestinal inflamado también está relacionado con trastornos típicos de la mente.

La fibromialgia, la fatiga crónica, el espectro autista o la depresión son solo algunos de los ejemplos de problemas que puede causar.

De nuevo, el doctor Sears afirma que los últimos estudios indican que un intestino sano puede ayudar a minimizar las enfermedades mente-cuerpo. Cabe destacar que el intestino y el cerebro están conectados por el nervio vago, por el que pasan fragmentos bacterianos y restos de alimentos directamente al torrente sanguíneo, induciendo inflamación.

Asimismo, un intestino delgado desequilibrado puede dar pie a alergias e intolerancias alimenticias.

Por todo esto, es importante cuidar nuestra alimentación con el fin de evitar la inflamación del cuerpo.  El diagnostico de inflamación celular es complicado, ya que se trata de una inflamación asintomática, no obstante, el ratio AA/EPA que es un marcador de sangre permite saber si hay o no inflamación.

Porque tú eres lo más importante... Estetic.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto