Pesarse todos los días puede ser una forma efectiva de prevenir el aumento de peso

Los investigadores seleccionaron a 111 adultos que tenían entre 18 y 65 años.

El aumento de peso persistente puede conducir a la obesidad con el tiempo (Foto. Freepik)
El aumento de peso persistente puede conducir a la obesidad con el tiempo (Foto. Freepik)
Estetic
10 septiembre 2019 | 22:00 h
Archivado en:

Según una reciente investigación, las personas ganan entre 0,4 y 1 kilogramo (kg) de peso por año. Aunque esto puede ser una pequeña cantidad, el aumento de peso persistente puede conducir a la obesidad con el tiempo. Ahora, la investigación sugiere que pesarnos todos los días podría ser una forma efectiva de prevenir el aumento de peso.

Para comprobar esto, los investigadores seleccionaron a 111 adultos que tenían entre 18 y 65 años. Los participantes se pesaron con diferentes grados de frecuencia entre mediados de noviembre de 2017 y principios de enero de 2018.

También, los investigadores pidieron a los participantes que completaran tres visitas: una justo antes de la temporada de vacaciones, otra inmediatamente después y la tercera 14 semanas después de la intervención. A su vez, les pidieron a los participantes que usaran una escala Likert para evaluar la frecuencia con la que se pesaron.

Según una reciente investigación, las personas ganan entre 0,4 y 1 kilogramo (kg) de peso por año

Durante la intervención, los investigadores pidieron a los participantes que intentaran mantener su peso inicial durante todo el período de estudio, pero no les ofrecieron ningún consejo sobre cómo hacerlo. Por lo tanto, cada participante era libre de elegir el método que deseara, ya sea que se tratara de hacer ejercicio o hacer dieta. Los investigadores compararon a estos participantes con un grupo de control que no recibió ninguna instrucción.

Al final del período de estudio, aquellos que se pesaron todos los días y obtuvieron una representación gráfica de sus cambios de peso mantuvieron el mismo peso que tenían al inicio o perdieron peso. Por el contrario, los participantes que no se pesaron todos los días aumentaron de peso.

''Las personas son realmente sensibles a las discrepancias o diferencias entre su yo actual y su estándar u objetivo. Cuando ven esa discrepancia, tiende a conducir a un cambio de comportamiento'', señalan los investigadores.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído