¿Qué son las calorías vacías?

Este concepto hace referencia al aporte energético de un alimento que, además, no tiene ningún valor nutricional más allá de las kilocalorías que aporta.

¿Qué son las calorías vacías?
¿Qué son las calorías vacías?

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30.12.2015 - 13:30

A algunas personas el tema de las calorías les trae de cabeza y el estudio del etiquetado en constante a la hora de hacer la compra en el supermercado. Con todas las reuniones que llevamos durante estas fiestas y los atracones que suponen, precisamente las calorías están más en el ojo de mira que nunca… Sin embargo, ¿conocemos todas?
Se trata de alimentos que además de aportar un alto contenido de kilocalorías carecen de los ácidos grasos esenciales, minerales, vitaminas o fibra

La pregunta no tiene trampa, es solo que el campo nutricional es más complejo cada vez y actualmente también se habla de un nuevo concepto: el de las calorías vacías. Se trata de alimentos en los que su etiquetado informa solo de que contiene azúcar, pero no es solo eso, sino que además tampoco presentan ningún valor nutricional más allá de las kilocalorías que aportan. Es decir, carece de los ácidos grasos esenciales, minerales, vitaminas o fibra.

En este contexto, los productos “vacíos” por excelencia son las bebidas alcohólicas, los refrescos gaseosos y azucarados, las chuches, los dulces y los fritos.

Según numerosos estudios, un consumo abusivo de este tipo de alimentos podría incrementar el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, obesidad, diabetes o incluso, cáncer.

ALIMENTOS “VACÍOS”

- Bebidas isotónicas: las venden como alto contenido mineral y sin embargo, además de ser insuficientes aportan un alto contenido en azúcar.

Un consumo abusivo de “alimentos vacíos” podría incrementar el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, obesidad, diabetes o incluso, cáncer
- Alcohol: los combinados, al llevar distintos refrescos tienen el mismo problema en cuanto al azúcar que contienen. Por eso siempre es mejor optar por cerveza o vino, que al menos contienen ácido fólico y antioxidantes respectivamente.

- Snacks: hay que tener cuidado con este tipo de aperitivos. Con ellos nos referimos a las patatas fritas y otros snacks parecidos, cereales, bollería e incluso, algunos helados. Y es que, las grasas trans, las grasas saturadas y el sodio son los protagonistas de todos ellos.

- Fritos: la calidad del aceite también es un factor a tener en cuenta, pero en general, este tipo de alimentos no se libran de las calorías vacías que aportan.

¿CÓMO DEBEMOS EVITARLOS?

Para no caer en una dieta desequilibrada y reducir las calorías vacías debemos limitar estos alimentos de bajo contenido nutricional pero con aporte energético. Además de eso, también deberíamos sustituir el azúcar de mesa por sacarina, miel o azúcar moreno, al igual que aliñar las ensaladas con aceite y vinagre en lugar de utilizar salsas ya preparadas.

Por otra parte, sería conveniente evitar las grasas animales eligiendo postres caseros y con chocolate negro. En el caso de querer incorporar una textura crujiente a algún plato o ensalada, en lugar de optar por el pan frito será mejor utilizar semillas o frutos secos, siempre buscando sustitutos que aporten nutrientes más saludables y grasas de mayor calidad desterrando así, a las calorías vacías de nuestra dieta…


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