SALUD DE LOS MÁS PEQUEÑOS

¿Cómo puede prevenirse la obesidad infantil?

La obesidad es uno de los mayores problemas de salud en la sociedad y un factor determinante del padecimiento de enfermedades prevalentes.

La obesidad infantil puede prevenirse ya no solo desde el nacimiento del bebé, sino desde el inicio de la fase gestante (Foto. Freepik)
La obesidad infantil puede prevenirse ya no solo desde el nacimiento del bebé, sino desde el inicio de la fase gestante (Foto. Freepik)

time 1 min

05.11.2019 - 22:00

La obesidad es uno de los mayores problemas de salud en la sociedad y un factor determinante del padecimiento de enfermedades prevalentes como síndrome metabólico, asma, apnea del sueño, infertilidad y diferentes tipos de cáncer. Su origen es multifactorial y en ello influyen factores genéticos, socioeconómicos y ambientales.

En este caso, se ha tratado la relación directa existente entre la programación metabólica y la prevención de la obesidad. Tanto es así que este tema ha sido la piedra angular del simposio ''Sobrepeso y Obesidad: la importancia de regular la programación metabólica desde el primer día'', del doctor Javier Martin de Carpi, Jefe del Servicio de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición del Hospital Sant Joan de Déu.

En este sentido, la obesidad infantil puede prevenirse ya no solo desde el nacimiento del bebé, sino desde el inicio de la fase gestante.

La obesidad es uno de los mayores problemas de salud en la sociedad y un factor determinante del padecimiento de enfermedades prevalentes

Y es que, tal y como explica el doctor Martín, ''se ha demostrado que diferentes factores relacionados con el embarazo, como son el peso previo materno y la ganancia del mismo durante la  gestación, pueden tener influencia sobre la obesidad futura del niño''.

De igual forma, se hace hincapié en el papel que tienen las proteínas en el desarrollo del bebé. En relación a los primeros meses de vida, el doctor afirma que ''el contenido proteico de la leche materna es menor que el de la leche de vaca. Un exceso de proteínas en los primeros meses de vida aumentará las tasas de sobrepeso y obesidad ya desde la primera infancia''.

Asimismo, según pone de manifiesto el doctor, ''en la mayoría de casos, la dieta de los bebés destaca por un exceso de proteínas y un déficit relativo de grasas, que no deberían estar limitadas de una manera estricta en los primeros años de la vida. No todas las fases de la vida tienen las mismas necesidades nutricionales, por lo que no deberíamos establecer las dietas infantiles basándonos en los estándares válidos para la edad adulta''.

Porque tú eres lo más importante... Estetic.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto