Alimentación saludable

El zinc, un mineral indispensable para el organismo por sus múltiples beneficios

Se denomina oligoelemento y su función es ser el catalizador de diversas reacciones químicas que son básicas para el cuerpo humano.

El zinc esté paresente en las almendras
El zinc esté paresente en las almendras

time 2 min

18.02.2019 - 12:00

Los seres humanos necesitan una cantidad de nutrientes, vitaminas y minerales para que su organismo funcione correctamente. Sin embargo, se conoce muy poco de los beneficios que aporta cada uno de ellos y, sobre todo, de algunos que son esenciales para una buena salud, como por ejemplo, el zinc.

''Se trata de un mineral vital para el organismo, pero en cantidades mínimas, por lo que se denomina oligoelemento, y su función es ser el catalizador de diversas reacciones químicas que son básicas para el cuerpo humano'', señala la doctora Mª Ángeles López Marín, directora del Centro Médico Rusiñol y nutricionista.

Pero, ¿cuáles sus beneficios? La doctora Mª Ángeles López Marín nos lo cuenta. ¡Apunta!

1. Es un mineral que participa en la regeneración celular. Básico en postoperatorios, lesiones y en protocolos antienvejecimiento.

2. Contribuye en los tratamientos de osteoporosis, ya que favorece la fijación del calcio en los huesos.

3. Al garantizar un adecuado desarrollo y crecimiento de los huesos, es importante garantizar el aporte en niños durante la etapa de crecimiento, junto con el calcio.

4. Mejora el sistema inmunológico. Importante en época de gripe y resfriados junto con la vitamina C.

5. Interviene en la regulación de la función tiroidea, manteniendo nuestro sistema metabólico.

6. Regula la producción de hormona de crecimiento, que en el adulto sirve para reparar tejidos y en el niño garantiza un adecuado crecimiento.

7. Ayuda a mantener la salud masculina, aumentando la producción de espermatozoides y bajando la inflamación de la próstata.

8. Mejora el descanso nocturno, al mejorar la producción de melatonina (hormona del sueño).

9. Regula la producción de neurotransmisores como la dopamina, mejorando el estado de ánimo y las funciones cognitivas.

10. Mejora la sensibilidad de las células a la insulina, favoreciendo la regulación del azúcar en sangre.

11. Regula los procesos de coagulación, por lo que se recomienda su ingesta en pacientes que han sufrido enfermedades cardiovasculares.

Por otra parte, además de conocer los beneficios que contiene el zinc, es importante saber cuáles son los alimentos que lo contienen: la carne roja, aves y mariscos; los frutos secos como almendras, cacahuetes y nueces; las legumbres como las lentejas; y las frutas y verduras, aunque estas cuentan con un nivel más bajo de zinc.

Porque tú eres lo más importante... Estetic.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto