Aceite de palma… también en los cosméticos

El dermatólogo Miguel Sánchez Viera aclara a Estetic.es la polémica que nos lleva a plantearnos el uso de este compuesto a nivel tópico en los productos de cuidados skincare.
Aceite de palma… también en los cosméticos

1 min

13.07.2017 - 11:17

La polémica acerca del aceite de palma, de la que ya hemos informado en reiteradas ocasiones en Estetic.es como enemigo nutricional del momento, ahora también ha llegado a los cosméticos…
 

"El uso tópico del aceite de palma no se ha relacionado con efectos negativos para la piel ni para el resto del organismo"

Y es que, no solo es el aceite más utilizado en los alimentos, sino que también solemos aplicárnoslo a nivel tópico sin apenas darnos cuenta al practicar nuestra rutina de cuidados skincare, ya que es el ingrediente estrella de un gran número de productos.

Concretamente, se trata de un emoliente muy efectivo para la piel seca y deshidratada, ya que aporta ácidos grasos y vitaminas A y E. Así lo explica el doctor Miguel Sánchez Viera, dermatólogo y director del Instituto de Dermatología Integral:“estos aceites aportan lípidos a las emulsiones cosméticas que ayudan a hidratar la piel”.

De hecho, como explica este especialista, “el aceite de palma está presente o bien directamente o a través de sus derivados en todo tipo de cosméticos cuya función sea conservar la humedad de la piel. Todas las grandes marcas de cosmética lo utilizan”.
 

No obstante, también asegura que “por el momento, el uso tópico del aceite de palma no presenta ningún riesgo y no se ha relacionado con efectos negativos para la piel ni para el resto del organismo”.

Esto se debe a que ningún ingrediente que se utilice para elaboración de productos cosméticos puede pasar al torrente sanguíneo a través de la epidermis, a diferencia de lo que ocurre con su uso nutricional.

Eso sí, la problemática que medioambiental que rodea al aceite de palma continúa siendo la misma: la destrucción de grandes bosques tropicales, la extinción de seres vivos como el orangután, y el incremento de las emisiones de CO2.

En este sentido, existen muchas alternativas si queremos evitar los cosméticos que contengan aceite de palma. El doctor Viera, aunque reitera que a nivel dermatológico no hay motivo de alarma, nos recomienda el aceite de argán, el aceite de girasol, y el aceite de oliva.


Porque tú eres lo más importante… Estetic.es

Porque tú eres lo más importante... Estetic.es

Escribir un comentario