Avena, el superalimento de moda este verano

Se trata de uno de los cereales más conocidos por los españoles y con más beneficios para la salud; además, en verano se convierte en un gran aliado.

Avena, el superalimento de moda este verano
Avena, el superalimento de moda este verano
Estetic
9 agosto 2017 | 11:00 h
La llegada del verano es una etapa clave del año por las expectativas que genera y precisamente, porque en la península ibérica se hace notar: las temperaturas, el calor, las vacaciones y la dieta cambian nuestro estilo de vida durante la temporada veraniega.

Además, en el caso de los alimentos, tendemos a seleccionar aquellos que no solo sean refrescantes y ligeros, sino también saludables, como la avena.

Y es que, la avena, junto con el trigo, el maíz y el arroz, es uno de los cereales más conocidos por la población española, y el que ha tenido un crecimiento mayor. En concreto, su consumo se ha duplicado en los últimos 5 años, pasando de un 26,1% a un 45,9% en 2016 y siendo el desayuno el momento favorito para consumirla, según datos de un estudio de Quaker sobre la avena.

En este sentido, la avena destaca por sus muchos beneficios; por ejemplo, su alto aporte de fibra puede ayudar a prevenir alteraciones como el estreñimiento, la diabetes o el sobrepeso, además de poder ayudar a reducir el colesterol en sangre. Es por ello que su incorporación en la dieta es más que recomendable para cualquier momento y lugar, también durante el verano.

Asimismo, su versatilidad y adaptabilidad la convierten en el alimento ideal para combinarlo con otros ingredientes.

"Cualquier fruta se puede combinar con la avena, aunque las más populares son los arándanos, fresas, plátanos o frambuesas"
Pero, ¿cuáles son las claves para sacar el máximo provecho de este superalimento?

- La fruta, el mejor aliado. La combinación de avena y fruta es ideal porque por su alto contenido en fibra puede ayudar al buen funcionamiento del aparato digestivo y, a su vez, a obtener nutrientes necesarios para el organismo. Las cualidades de la avena combinadas con las de la fruta, como su alta aportación en minerales -tales como el magnesio, el zinc, o el potasio- y vitaminas -como la A y la C-, tienen como resultado recetas completas y nutritivas. Cualquier fruta es aconsejable para combinarla con avena, siendo algunas de las más populares las frambuesas, los arándanos, las fresas, los plátanos, o las manzanas.

- Otras combinaciones muy nutritivas. La avena por si misma aporta nutrientes esenciales como vitaminas del grupo B, hierro, magnesio, y zinc, que contribuyen al correcto funcionamiento del sistema nervioso, cognitivo, e inmunológico, entre muchos otros. Combinar la avena con fruta es una excelente opción, pero no la única. Alimentos como el té verde, las verduras, o los frutos secos también son una alternativa estupenda para combinarlos con avena, y te ayudarán a completar el aporte de minerales y vitaminas que tu organismo necesita.

- Llévala siempre contigo. Tanto para el trabajo como para un día de playa o excursión, el agua de avena es una opción refrescante que puedes llevar siempre contigo. Una receta sencilla cada vez más popular. Para prepararla, coge una taza de avena y bátela bien con un vaso de agua para obtener una textura homogénea, añadiendo posteriormente algún condimento opcional, como una ramita de canela o jengibre al gusto, y la cantidad de agua que desees llevarte. Acuérdate de refrigerarla para consumirla bien fría allá donde vayas.

- ¡Improvisa! En época de verano, cuando el calor aprieta, la avena puede ser un ingrediente clave en recetas improvisadas, frescas y rápidas. Una opción fácil y sugerente para el desayuno es el overnight oats, cuyo nombre se debe a que la avena tiene que dejarse en remojo por la noche para que, poco a poco, absorba el líquido que la cubre (frecuentemente leche). Para hacerlo, combina en un recipiente los copos de avena con leche o yogur y los toppings que prefieras: semillas (como de chía o lino), miel, fruta, y frutos secos, entre otros; asegúrate que queden bien mezclados y refrigéralo durante un mínimo de 5 horas. Tendrás como resultado un desayuno enérgico y saludable para el día siguiente.
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído