¿Es seguro hacerse un tatuaje teniendo psoriasis?

Aunque es una tendencia que no pasa de moda, padecer esta condición dermatológica aumenta el riesgo de sufrir otras lesiones y complicaciones cutáneas.
¿Es seguro hacerse un tatuaje teniendo psoriasis?

1 min

16.05.2017 - 11:00

Los años pasan y las tendencias cambian… algo que no ha pasado con los tatuajes, que por el momento no han dejado de estar de moda aunque los diseños y formas si vayan cambiando de moda. Y es que, además de tratarse de una forma artística de expresarse, la mayoría de los “tatuados” se decantan por significados personales a través de estos dibujos de tinta.

Sin embargo, aunque no tiene por qué ocurrir, a veces se desarrolla el denominado fenómeno de Koebner, también conocido como la psoriasis inducida por tatuajes. La psoriasis en una condición dermatológica que hace que las células de la piel crezcan rápidamente, lo que a su vez causa la acumulación de placas en la epidermis.

El fenómeno de Koebner es una respuesta isomórfica al tatuaje en forma de lesiones cutáneas similares a un rasguño
En cambio, en los casos en los que se da este fenómeno, lo que aparece es una respuesta isomórfica al tatuaje en forma de lesiones cutáneas similares a un rasguño, algo que es más probable en una persona que ya padece psoriasis. De hecho, un individuo que decida hacerse un tatuaje en una zona en la que nunca haya tenido un brote puede experimentarlo como reacción a corto plazo de la tinta.

Por este motivo, aunque el fenómeno de Koebner es temporal, no se recomiendan los tatuajes en las personas con psoriasis por el alto riesgo que supone. Incluso en algunos países, los centros de tatuajes tienen prohibido tatuar a las personas con eccema activo o psoriasis.

No obstante, en el caso de seguir adelante con la decisión de tatuarse, habrá que tener en cuenta la sintomatología que se podría presentar, que básicamente en un enrojecimiento extremo y ardor. En estos casos, sería necesario contactar inmediatamente con un especialista.

En cualquier caso, desde Estetic.es recomendamos consultar con un dermatólogo la posibilidad de tatuarse si se padece psoriasis o cualquier otra condición de la piel. Siempre será mejor prevenir que curar…


Porque tú eres lo más importante… Estetic.es

Escribir un comentario