Incontinencia urinaria, ¿por qué no es igual en hombres y mujeres?

Con motivo del Día Internacional de la Icontinencia, Tena ha elaborado un decálogo para dar a conocer cómo afecta, cuáles son los factores de riesgo y quién puede padecerla.

Incontinencia urinaria, ¿por qué no es igual en hombres y mujeres?

time 2 min

14.03.2017 - 10:30

La Incontinencia Urinaria es un problema de salud que afecta a 50 millones de personas en Europa y a unos 6,5 millones de españoles. Se trata de unas cifras muy elevadas y pese a ello, continúa siendo un tema tabú y una de las dolencias que menos se consultan con el médico.

En este sentido y con motivo del Día Internacional de la Incontinencia Urinaria, que se celebra este martes, TENA Lady y TENA Men han querido contribuir a normalizar esta situación. Para ello, han elaborado un listado sobre las diferencias entre la incontinencia masculina y femenina, cómo afecta y cómo prevenirla en ambos sexos:

1. Prevalencia: una de cada tres mujeres a partir de los 50 años ha tenido pérdidas de orina de algún tipo, mientras que en el caso de los hombres, la prevalencia es uno de cada cuatro a partir de los 40 años.

2. Factores de riesgo: las mujeres sufren un debilitamiento del suelo pélvico producida por los embarazos, partos y menopausia, aunque también lo puede dañar el estreñimiento crónico y la obesidad. En los hombres, se relaciona la incontinencia con el aumento del tamaño de la próstata, el cáncer prostático o los trastornos neurológicos.
"Aunque la prevalencia de la incontinencia urinaria entre mujeres es mayor, la repercusión social y emocional es más significativa en el hombre"

3. Tipos más frecuentes: incontinencia de esfuerzo en la femenina y de urgencia, conocida como “vejiga hiperactiva”, en la masculina.

4. Soluciones: las mujeres deben tonificar y rehabilitar la musculatura pélvica y los hombres fortalecer la musculatura del suelo pélvico y aumentar el control sobre el esfínter.

5. Acudir al médico: el 42% de las mujeres y hasta el 60% de los hombres con incontinencia urinaria no acude al médico para buscar una solución.

6. Tabú: para el 32% de las mujeres, esta patología sigue siendo tabú, mientras que la mitad de los hombres espera más de un año para consultar con un profesional sanitario.

7. Uso de absorbentes: el pH y la densidad de la orina requieren de un producto capaz de retener su fluidez y de neutralizar el olor. En el caso de los hombres, un 35% no conoce la existencia de absorbentes masculinos y solamente el 7% recurre a ellos.

8. Limitaciones en su vida social: el 40% de las mujeres reduce su número de actividades por miedo a pérdidas de orina, el 50% de los hombres descansa peor por tener que levantarse durante la noche, al 45% le interfiere en su vida sexual y al 20% le entorpece en su trabajo.

9. Impacto emocional: la incontinencia femenina afecta a la calidad de vida de las mujeres provocando inseguridad, pérdida de autoestima, depresión y aislamiento. La masculina provoca inseguridad y depresión en algunos casos.

10. Costumbres erróneas: las mujeres desconocen la existencia de soluciones y los hombres limitan la ingesta de líquidos para evitar pérdidas, pero consiguen lo contrario, ya que se concentra la orina.


Porque tú eres lo más importante… Estetic.es

Escribir un comentario