Jetlag, ¿cómo influye en la piel?

Desde Cuca Miquel nos ofrecen todas las claves para mantener la epidermis hidratada y protegida dentro del avión y una vez en tierra firme.

Estetic
31 agosto 2017 | 23:59 h
Jetlag, ¿cómo influye en la piel?
Jetlag, ¿cómo influye en la piel?
Este verano muchas personas han pasado muchas horas metidas en un avión hasta llegar a su destino vacacional… Factores como la presión, la altura, la sequedad del ambiente e, incluso, el cambio horario también afectan al estado y aspecto de nuestra piel.

"La piel en los viajes sufre un auténtico estrés hídrico similar al que experimentan las plantas en época de sequía. El agua se evapora a través de los poros a un porcentaje que se eleva conforme pasan las horas de vuelo, explica Cuca Miquel, directora de la clínica Todo en Belleza. “Como consecuencia, la piel se vuelve áspera, se apergamina, se arruga e, incluso, pueden aparecer granitos. Por su parte, la presión puede provocar daños barométricos en los tejidos, lo que puede incrementar los casos de rosácea y cuperosis”, detalla.
"En los viajes la piel se vuelve áspera, se apergamina, se arruga y pueden aparecer granitos, mientras que la presión puede prococar daños barométricos en los tejidos"

En este sentido, la especialista nos ofrece las claves para mantener la epidermis hidratada y protegida dentro del avión y una vez en tierra firme. En primer lugar, se debe usar una crema hidratante con ácido hialurónico de diferentes pesos moleculares, humectante con glicerina para evitar la pérdida de agua y antioxidantes.

Para garantizar la hidratación prolongada, lo mejor es aplicar la crema cada hora o rociarse con agua termal con activos hidratantes, no basta con agua de rosas. En el caso de que el viaje fuera por la noche y de larga duración, Miquel nos recomienda realizar la rutina de limpieza y nutrición como si se estuviera en casa.

Por otra parte, como explica la experta, el jetlag influye en la piel como lo hace en el organismo: la desestabiliza. "Durante la noche la piel comienza su proceso regenerador: el colágeno y la elastina se forman a primera hora, la microcirculación aumenta sobre las 11 de la noche hasta las cuatro de la madrugada y la melatonina tiene un pico sobre las dos de la madrugada, potenciando su efecto protector de las células del estrés oxidativo. Por tanto, si no tenemos noche por el cambio horario, la piel no sabe cuándo empezar su regeneración".

En caso de viajar en distintos husos horarios, el consejo de Cuca Miquel es que, una vez llegada la noche en el avión, desmaquillarse y usar un elixir o sérum regenerante nocturno. Y, cuando se llegue al destino, intentar regular el ciclo de sueño lo antes posible.
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído