Manchas cutáneas, ¿cómo acabar con ellas?

Desde la Clínica Bioláser La Moraleja nos explican los diferentes tipos de manchas que existen y los tratamientos más adecuados para eliminarlas.
Manchas cutáneas, ¿cómo acabar con ellas?

3 min

12.07.2017 - 19:30

El sol es el principal responsable de las alteraciones de la pigmentación, pero junto a las radiaciones solares, también influyen otros factores en la aparición de hiperpigmentaciones. “La predisposición genética también juega un papel determinante, además de las alteraciones hormonales, especialmente durante los embarazos y la menopausia, sin olvidar la ingesta de medicamentos fotosensibilizantes” explica la doctora María Calvo, dermatóloga de Clínica Bioláser La Moraleja.

Existen distintos tipos de manchas según su origen y los factores implicados en su aparición. Esta es la razón por la que es importante acudir a un dermatólogo para que las diagnostique y prescriba un tratamiento personalizado. Esta experta nos explica la tipología de manchas que existen y los tratamientos más adecuados para eliminarlas:

LÉNTIGOS SOLARES

Tienen su origen en quemaduras solares previas, probablemente producidas durante la infancia o adolescencia. Son las manchas solares más frecuentes. Se manifiestan como “pecas” más grandes, que confluyen unas con otras y que van aumentando en cantidad, tamaño y color con el tiempo. Como tratamiento se utilizan laseres Q-swich, cuya luz es absorbida directamente por la célula donde se encuentra el pigmento y la destruye. Así, se produce un daño muy selectivo, sin afectar a la piel de alrededor.

Cuando hay muchos lentigos juntos, otra opción de tratamiento, consiste en hacer primero una o dos sesiones de luz pulsada Intensa (IPL), con la idea de hacer un barrido de todas las manchas a la vez de forma que se unifique el tono y, posteriormente, utilizar láser en las manchas más resistentes.

MELASMA
"La predisposición genética juega un papel determinante en su aparición, además de las alteraciones hormonales, sin olvidar la ingesta de medicamentos fotosensibilizantes"

Se trata de una mancha de origen hormonal (embarazo, anticonceptivos orales). Tiene una distribución más profunda y más difusa, sobre todo en mejillas y labio superior. La mascarilla despigmentante es una fórmula personalizada para el tipo de mancha y de piel de la paciente, que se aplicará en la consulta y la paciente deberá irse con ella a casa y tenerla durante seis u ocho horas. Durante la semana siguiente, se observa un claro enrojecimiento de la piel y posterior pelado. A la semana, se realiza revisión en consulta y se continúa el tratamiento despigmentante de forma individualizada, según resultados obtenidos con el peeling inicial.

POIQUILODERMIA DE CIVATE

Esta alteración de la pigmentación se suele localizar en los laterales del cuello, respetando la cara inferior del mentón, con áreas de piel rojiza o marrón, atrofia cutánea y telangiectasias vasculares. Aunque su origen exacto es desconocido, se asocia a la radiación ultravioleta crónica, a cambios hormonales de la menopausia o al uso de cosméticos y perfumes. No resulta fácil eliminarla, pero se puede intentar mediante el uso combinado de láseres vasculares, de pigmento y luz pulsada.

HIPERPIGMENTACIÓN POSTINFLAMATORIA

Son poco conocidas y una causa muy frecuente de mancha solar en verano. Aparecen como consecuencia de procesos inflamatorios en la piel como heridas, dermatitis, quemadura, lesiones de acné o traumatismo postdepilación con cera o láser, lo que provoca un aumento de la producción de melanina y, como consecuencia, la aparición de este tipo de manchas. Aunque tienden a resolverse solas se pueden utilizar productos despigmentantes como la hidroquinona, retinoides o peelings de ácido glicólico.

MANCHAS “CAFÉ CON LECHE”

Son irregulares, de color marrón y tamaño que oscila entre uno y 10 centímetros, en su mayoría congénitas o que aparecen en la infancia temprana. Para combatirlas, se suele emplear láser, con respuesta variable, aunque tienen tendencia a reaparecer.


Porque tú eres lo más importante… Estetic.es

Porque tú eres lo más importante... Estetic.es

Escribir un comentario