Blefaroplastia, el protocolo que mejora la apariencia de los párpados

La blefaroplastia es una intervención quirúrgica que mejora la apariencia de los párpados, tanto superiores como inferiores.

Blefaroplastia, cirugía de los párpados (Foto. Freepik)
Blefaroplastia, cirugía de los párpados (Foto. Freepik)
Estetic
26 agosto 2021 | 12:00 h

La blefaroplastia es una intervención quirúrgica que mejora la apariencia de los párpados, tanto superiores como inferiores, provocando un rejuvenecimiento en la mirada de las personas que se la realizan.

Según Clínica Opción Médica, en España ya es la tercera operación más demandada solo por detrás del aumento de mamas y las cirugías del abdomen, y la primera en pacientes de 55 a 60 años. Aunque suele ser una de las intervenciones quirúrgicas que más respeto da a los pacientes, los resultados de este tipo de intervención son espectaculares y la comodidad que otorga es realmente satisfactoria.

Y es que, la piel del párpado es la piel más delgada que hay en el rostro y la primera que muestra los efectos del paso del tiempo. Con la edad van apareciendo bolsas de grasa en los párpados superiores e inferiores y un exceso de piel en los mismos y, en consecuencia, se puede apreciar un aspecto de cansancio permanente y una mirada vacía y pesada. Es un trastorno progresivo pero que a larga duración puede resultar muy molesto.

Por ello, la blefaroplastia puede ser la cirugía ideal para rejuvenecer el rostro. Con ella se consigue una mirada más abierta, fresca y luminosa, se gana amplitud del campo visual, eliminar el aspecto de cansancio permanente y aportarle al rostro juventud.

Las técnicas que se emplean en la actualidad permiten hacer incisiones muy finas y precisas en el borde e incluso el interior del párpado

Los párpados son una parte muy delicada y visible del rostro por lo tanto es natural que nos preocupe la posibilidad de que quede alguna cicatriz visible. Sin embargo, está demostrado que la cirugía de los párpados es una de las intervenciones quirúrgicas más sencillas y que tienen una recuperación más rápida. De hecho, se realiza con anestesia local o sedación y no requiere de ingreso hospitalario.

Las técnicas que se emplean en la actualidad permiten hacer incisiones muy finas y precisas en el borde e incluso el interior del párpado. Así se consigue que las cicatrices queden escondidas y tras la recuperación sean imperceptibles. Incluso las personas con tendencia a cicatrizar mal pueden quedar perfectamente, ya que la piel de los párpados es muy fina y cicatriza de forma más fina.

Cualquier intervención quirúrgica tiene sus riesgos y como es natural requiere de unos tiempos de recuperación. En el caso de la cirugía de párpados, a pesar de su complejidad tiene un postoperatorio bastante corto y llevadero. En cuanto al riesgo de complicaciones, es mínimo si nos ponemos en manos expertas.

¿Qué tipo de técnicas existen? Generalmente se diferencian 2 técnicas diferentes, aunque pueden realizarse de forma simultánea en la misma intervención. Por un lado, la blefaroplastia superior, que se elimina el exceso de grasa o piel de los párpados superiores mediante una incisión que queda oculta en un surco natural de la piel, la cual se cierra mediante puntos de sutura finos, por lo que la cicatriz en esta intervención es invisible.

Y, por otro lado, la blefaroplastia inferior: en este caso, se procede a la eliminación de las llamadas bolsas. La cirugía se realiza por vía transcutánea, en este caso la incisión se disimula bajo las pestañas, por lo que tampoco habrá ninguna cicatriz visible.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído