Celulitis: ¿cuál es su origen y cómo puede eliminarse?

No podemos eliminarla por completo, aunque sí mejorarla y evitar que aumente a lo largo de los años.

Adiós a la celulitis o piel de naranja (Foto. Estetic)
Adiós a la celulitis o piel de naranja (Foto. Estetic)
Estetic
15 agosto 2021 | 12:00 h

El origen de la celulitis puede ser genético, hormonal o por aumento de peso, y el proceso es el siguiente: ''los adipocitos o células grasas acumulan más grasa de la que deben y se convierten en nódulos, y las fibras que los rodean se inflaman y vuelven rígidas, tirando de ellos hacia abajo, y formando hoyuelos y depresiones, que es lo que se conoce como piel de naranja'', explica la cirujana y médico estético Virtudes Ruíz.

La cuestión es, ¿podemos deshacernos de ella? ''No podemos eliminarla por completo, aunque sí mejorarla y evitar que aumente a lo largo de los años, ya que los embarazos, los cambios de peso, la toma de anticonceptivos y la menopausia pueden empeorarla a lo largo de nuestra vida. Los tratamientos más efectivos siempre son los médico-estéticos, que consiguen mejorarla bastante'', advierte María Vicente, cirujana y médico estético.

No podemos eliminarla por completo, aunque sí mejorarla y evitar que aumente a lo largo de los años

Estas expertas consiguen resultados verdaderamente efectivos gracias a su nueva técnica Filoneedling, que consiste en infiltrar hilos de polidioxanona (PDO) de diferentes tamaños y características (el tipo y el número de hilos varían según la extensión de la zona corporal que se va a tratar), dispuestos en paralelo, que van a actuar a dos niveles para mejorar la celulitis: a nivel vascular, mejorando notablemente la circulación (algo que hemos comprobado mediante EcoDopler); y a nivel metabólico, produciendo una disminución del tamaño de las células adiposas (adipocitos) alrededor del área donde introducimos el hilo PDO. Junto con la penetración de activos lipolíticos en la zona gracias al microneedling.

En este sentido, primero se pone crema anestésica (tipo Emla) en la zona por donde se van a introducir los hilos PDO para que el tratamiento sea indoloro.

A continuación, se marca esta y después se introducen los hilos creando una o dos filas paralelas y longitudinales en el tejido hipodérmico. En caso de celulitis flácida, antes de extraer las agujas conductoras del hilo, se infiltra silicio orgánico. Después, se trabaja toda la zona con un microneedle mecánico (un rodillo con múltiples agujas pequeñas que al rodar sobre la piel abre microcanales) que facilitan la introducción de sustancias lipolíticas y enzimas reductoras en las capas más profundas de la piel. Se termina poniendo unas tiras de silicona, finas y flexibles, en la zona para protegerla, que se retiran a las 8 o 10 horas

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído