CUIDADO DE LA PIEL

¡Despídete del código de barras! Los tratamientos más eficaces contra las arrugas de los labios

El código de barras, nombre con el que conocemos las arrugas que aparecen alrededor de los labios, se produce por diversos motivos.

Labios (Foto. Freepik)
Labios (Foto. Freepik)

time 3 min

19.10.2021 - 22:00

Las arrugas que aparecen en la piel que rodea a los labios se conocen como código de barras. Se acentúan con la edad, pero también son habituales a edades tempranas en personas que fuman.

La doctora Gema Pérez Sevilla, cirujana maxilofacial y experta en medicina estética facial, nos explica el motivo por el que aparece el famoso código de barras y qué soluciones son las más eficaces para tratarlo.

''El código de barras, nombre con el que conocemos las arrugas que aparecen alrededor de los labios, se produce por diversos motivos: afinamiento de la piel, que se produce por el fotoenvejecimiento que se va acumulando con los años; atrofia del músculo del labio, algo que ocurre por el paso del tiempo y que se traduce en un labio más fino y menos jugoso; atrofia del maxilar superior óseo, algo habitual por la falta de calcio que suele darse con los cambios hormonales que sufre la mujer a raíz de la menopausia. Por otra parte, puede haber alteraciones dentales que afecten al aspecto del labio y a su contorno'', explica la doctora Gema Pérez Sevilla.

LÁSER CO2 FRACCIONADO, LA SOLUCIÓN MÁS EFICAZ CONTRA EL CÓDIGO DE BARRAS

Este tratamiento recambia la capa superficial de la piel, se elimina la epidermis y se llega a dermis superficial o dermis media, de tal manera que toda la piel que está arrugada se elimina dando paso a la formación de una piel nueva que va a crecer en la primera semana postratamiento. Esta nueva piel va a estar más densa y tersa, con mejor grosor, vascularización y más saludable. La piel va mejorando su textura y grosor a lo largo de los posteriores 2 o 3 meses y sigue mejorando hasta el sexto mes.

El código de barras, nombre con el que conocemos las arrugas que aparecen alrededor de los labios, se produce por diversos motivos

El láser CO2 se aplica en una sesión, con anestesia local, y tiene un tiempo de recuperación de una semana aproximadamente. Los primeros 4-5 días la piel estará marrón y al 5º día se caerá, es la piel muerta, dando paso a una piel roja turgente y nueva. El enrojecimiento se mantiene bastante tiempo, mes o mes y medio, dependiendo de la intensidad del láser, pero desde el 5º día se puede maquillar. Hay que cuidarla mucho con vaselina, al principio, y luego con cremas hidratantes y protección solar.

OTRAS SOLUCIONES

Si el músculo ha disminuido su volumen, ''lo mejor es expandir la unión entre el músculo y la piel con ácido hialurónico. Cuando se va rellenando con hialurónico cada una de estas líneas, una por una, conseguimos dos cosas: empujar a la piel que está pegada al músculo y, por lo tanto, está arrugada, y además, poner una ''almohadilla'' entre la piel y el músculo que impide que al gesticular se forme una arruga dinámica. Con este tratamiento mejoramos el efecto estático (sin gesticular) y dinámico (cuando gesticulamos, por ejemplo, pronunciando la ''o'' o la ''u'')'', comenta la doctora Pérez Sevilla.

En casos de atrofia del hueso o de mala posición dental ''lo tratamos o bien restituyendo el hueso o haciendo una reposición del diente, y en ocasiones con carillas estéticas que aumenten la proyección del labio o cambiando las prótesis dentales. En otras ocasiones, si no queremos recurrir a ese tratamiento de la zona ósea, podemos hacer ''camuflajes'' con ácido hialurónico. Consiste en inyectar el hialurónico en las zonas donde el volumen óseo o dental se ha perdido, para compensar ese espacio con un relleno muy sutil y empujando ligeramente el labio más hacia afuera para lograr devolverlo a su posición original de juventud'', según la doctora.

Al tratar el código de barras puede ser bueno ''realzar el perfil, sobre todo si el ''arco de Cupido'', o zona central del labio, tiene una forma y proyección buena. El arco de Cupido es mucho más bonito si los dos puntos de elevación del labio están más o menos unidos y no están muy separados. En estos casos, realzar esa zona favorece que capte más la atención de la persona que mira y pasen más desapercibidos otros defectos, como las pequeñas arrugas laterales''.

Porque tú eres lo más importante... Estetic.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto