DEFECTO COMÚN

Microgenia, ¿qué es y cómo puede corregirse?

La microgenia puede abordarse dentro de una sencilla perfiloplastia, que solo requiere de un TIP en la barbilla.

La microgenia es un defecto bastante común (Foto. Freepik)
La microgenia es un defecto bastante común (Foto. Freepik)

time 2 min

30.12.2019 - 12:00

Si de frente la barbilla constituye un punto de luz fundamental junto con la nariz y los pómulos, no digamos el papel que cumple en el perfil, donde ha de formar una vertical perfecta respecto al entrecejo.

Su ausencia o retraimiento se conoce como microgenia, un defecto bastante común, que a veces se asocia con otros síndromes. De origen genético, a menudo se presenta relacionada con malformaciones congénitas en el rostro como el cabellete y los ojos caídos. Diferente a la micrognatia, que requiere una intervención de mayor calado por afectar a toda la mandíbula y a la oclusión entre los dientes, la microgenia puede abordarse dentro de una sencilla perfiloplastia, que solo requiere de un TIP en la barbilla.

Si de frente la barbilla constituye un punto de luz fundamental junto con la nariz y los pómulos, no digamos el papel que cumple en el perfil

Según el doctor Chamosa, el TIP se trata de una prótesis sintética y biocompatible, cuya estructura fibrosa tiene un 75 por ciento de porosidad. Sus microagujeros aseguran el anclaje a la barbilla gracias a la fibrosis que se infiltra, invadiéndola por completo al cabo de 6 semanas. Con un diseño convexo, cuya proyección no tiene más de 14 mm, se esculpe previamente para adaptarla al mentón de cada paciente. Este TIP que se personaliza según la forma y las medidas previamente tomadas en consulta, tiene una duración de por vida una vez implantado.

Antes de llevarlo a cabo, se realiza inspección y estudio fotográfico de frente y de perfil, que permite la evaluación morfológica de las partes blandas (nariz, pómulos, barbilla) y sus proporciones. Una vez descartadas patologías de la mordida que requieren ortodoncia previa, se mide el contorno de la mandíbula y se realiza una plantilla, que facilita la personalización previa del implante.

Se precisa análisis de sangre, estudio de coagulación y electrocardiograma, siendo recomendable no ingerir aspirinas ni antiinflamatorios 15 días antes de la intervención.

En la operación, el TIP se introduce a través de un solo abordaje, que el doctor Chamosa ejecuta por dentro del labio inferior, en el vestíbulo de la mucosa. Gracias a esta incisión de 1 o 2 cms, se alcanza la cara anterior del mentón óseo, donde se realiza un bolsillo entre el periostio y el hueso, que permite alojar el implante sin que se desplace de la barbilla. El cierre se efectúa de dentro hacia afuera, plano a plano, con una sutura de rápida reabsorción, que desaparece a los pocos días.

Porque tú eres lo más importante... Estetic.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto