TRATAMIENTOS

La solución definitiva para tratar el sobrepeso y la obesidad

Se estima que más de la mitad de la población adulta está por encima de su peso: tanto con sobrepeso y como con obesidad.

El sobrepeso y la obesidad son uno de los principales problemas en países desarrollados (Foto. Freepik)
El sobrepeso y la obesidad son uno de los principales problemas en países desarrollados (Foto. Freepik)

time 3 min

12.09.2020 - 22:00

La tasa de obesidad se ha duplicado en España en los últimos 20 años. Actualmente, se estima que más de la mitad de la población adulta está por encima de su peso: tanto con sobrepeso y como con obesidad.

Los expertos en obesidad de Clínica Opción Médica afirman que es un gran problema para un colectivo de personas muy grande, tanto adultos como niños, también para nuestro sistema sanitario y para nuestra sociedad en general, y hay que darle la importante que tiene.

La obesidad es la una de las causas de patologías tan importantes como alteraciones cardiovasculares, hipertensión arterial, diabetes y ciertos problemas oncológicos. Además, se calcula que la obesidad está relacionada directamente con el 15% de la mortalidad, tanto de varones como de hombres.

Se estima que más de la mitad de la población adulta está por encima de su peso: tanto con sobrepeso y como con obesidad

Por lo tanto, tal y como afirman los médicos especialistas de la Unidad de Obesidad, hay que tratar la obesidad como una enfermedad y no como un problema estético y centrado en la voluntad del paciente.

Es una enfermedad progresiva de origen multifactorial, con un importante componente genético, aunque las principales causas son unos hábitos de vida y alimenticios poco saludables y trastornos psicológicos como la ansiedad o la depresión.

Además, la ignorancia de qué es la obesidad y sus consecuencias, ayuda a la despreocupación por este tema. Es por ello que es muy importante la educación en salud, sobre todo, en las escuelas para que exista una concienciación desde una edad temprana. Asimismo, hay que informar y sensibilizar a la población en general sobre la necesidad de adoptar medidas para prevenir y tratar el sobrepeso y la obesidad.

TRATAMIENTOS MÍNIMAMENTE INVASIVOS (REALIZADOS VÍA ORAL)

-Balón Gástrico. Es un tratamiento que consiste en introducir durante 6 meses en el estómago un balón de silicona por vía oral, sin cirugía, acompañado de una ligera sedación para que el paciente no sienta dolor. Una vez colocado en el estómago, el balón se rellena con suero fisiológico para provocar sensación de saciedad, inhibir el apetito y permitir al paciente comer porciones más pequeñas y seguir una pauta dietética baja en calorías.

Hay que tratar la obesidad como una enfermedad y no como un problema estético y centrado en la voluntad del paciente

-Balón gástrico ajustable. Cuenta con un diseño especial que permite aumentar y disminuir su tamaño, si es necesario, para perpetuar la sensación de saciedad. Asimismo, puede permanecer en el estómago hasta 1 año, por lo que el paciente goza del doble de tiempo para afianzar los nuevos hábitos de estilo de vida y alimenticios.

-Endomanga. Es un novedoso tratamiento para perder peso y combatir la obesidad. Consiste en realizar una reducción de estómago por vía endoscópica, sin incisiones ni cicatrices externas. La intervención dura aproximadamente 45 minutos y tiene una rápida recuperación.

CIRUGÍA BARIÁTRICA O DE LA OBESIDAD

-Tubo gástrico o Sleeve. Reducción laparoscópica del estómago en su curvatura mayor a través de la disminución de su capacidad hasta los 80-120cc. Normalmente, está aconsejada a partir de un IMC de 35, dependiendo de otros factores como la conducta alimentaria del paciente.

-Bypass gástrico. Es la cirugía de la obesidad más realizada y con resultados más contrastados. Consiste en realizar una reducción del volumen del estómago y, al mismo tiempo, provocar que los alimentos no se absorban adecuadamente en el intestino delgado. Esto permite una buena calidad de vida con pérdidas de peso importantes y mantenidas a largo plazo (60-75%). Generalmente, está indicada para un IMC superior a 40.

-Cruce duodenal. Técnica mixta que combina dos intervenciones; una con fin restrictivo y la otra con finalidad malabsortiva, de forma que ambas se suman. Así, se restringen tanto la ingesta como la cantidad de calorías y nutrientes que el cuerpo absorbe. La cirugía se realiza mediante laparoscopia, lo que permite un post-operatorio más corto y con menos complicaciones.

Porque tú eres lo más importante... Estetic.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto