¿Has probado la masturbación en pareja? Estos son sus beneficios

Los juguetes eróticos son una buena forma de combatir la monotonía y de probar nuevos puntos en pareja

Pareja abrazándose en la cama (Foto. Freepik)
Pareja abrazándose en la cama (Foto. Freepik)
Verónica Serrano
24 junio 2023 | 22:00 h
Archivado en:

La masturbación ha sido un tema tabú durante mucho tiempo, pero afortunadamente los tiempos cambian y cada vez son más las personas que se animan a descubrirse a sí mismas en la intimidad. Y es que conectar con la sexualidad beneficia de forma directa a la autoestima, pero el autoplacer también contribuye a desarrollar diferentes procesos químicos que tienen altos beneficios en el organismo.  

Alba Povedano (Foto. Amantis)

Alba Povedano, sexóloga y encargada de la tienda erótica Amantis, explica que otra de las ventajas de la masturbación es que es una práctica ideal para disfrutar del sexo en pareja. “Los tabús y prejuicios sociales pueden empujar a pensar que la masturbación es una práctica a hacer en soledad, incluso a escondidas”, dice. Pero también podemos “descubrir en compañía esos nuevos puntos”, generando aún más placer y conexión con el otro. 

Además, la experta destaca que “es una solución maravillosa para parejas con asincronía sexual”, en la que uno de los miembros tenga más deseo que el otro. Así, puedes satisfacerte tú mismo o con ayuda de tu pareja. Asimismo, puede servir para saciar el deseo sexual en aquellos días en los que a las chicas les haya bajado la reglay sea más incómodo mantener relaciones sexuales. De hecho, la masturbación ayuda a aliviar los calambres y el dolor abdominal característicos de la menstruación.

EL AUGE DE LOS JUGUETES ERÓTICOS

Desde Amantis, explican que los juguetes eróticos “son una excelente opción para el autoconocimiento sexual y la masturbación, ya que pueden ayudar a alcanzar un mayor placer y satisfacción, probando experiencias nuevas”. Estos artículos estaban originariamente dirigidos a mujeres, pero cada vez más se pueden encontrar muchas opciones para los chicos.

"En algunas etapas vitales, es muy recomendable la masturbación, ya que puede ayudar a prevenir problemas"

Así, tantos unos como otros podemos experimentar con nuestra sexualidad con masturbadores masculinos y femeninos, vibradores, dildos con diferentes formas y tamaños… Y también son una buena idea para utilizar en pareja y salir de la monotonía, descubriendo nuevos puntos en común. Según la experta, “utilizar juguetes hará que la experiencia tenga más posibilidades de probar cosas nuevas y así poder comunicarnos mejor con nuestras parejas sexuales”.

Además, los juguetes eróticos pueden ser muy útiles para las personas con limitaciones físicas o discapacidades, de tal forma que puedan disfrutar del sexo acompañados o en la intimidad. De hecho, desde la tienda erótica nos explican que estos artículos pueden llegar a ser terapéuticos y que muchos profesionales de la salud ya los recomiendan en sus consultas. Por este motivo, han desarrollado su programa amantisPRO, que beneficia tanto a pacientes como a profesionales.

¿CON CUÁNTA FRECUENCIA HAY QUE MASTURBARSE?

Seguramente alguna vez te hayas hecho esta pregunta, así que para resolver la duda, se lo hemos preguntado a Alba. Y nos cuenta que “la masturbación es una práctica sana que aporta beneficios tanto físicos como psicológicos”, pero que “realmente no hay una frecuencia estándar establecida”, sino que más bien es una cuestión personal y en la que influye mucho el momento vital que se esté atravesando.

No hay límites si esa frecuencia no afecta a tu vida diaria o te impide realizarla”, dice la experta, y aclara que hay etapas en las que la masturbación es muy recomendable, porque “puede ayudar a prevenir el cáncer de próstata en el caso de los hombres, y en el caso de las mujeres ya en etapa menopáusica ayuda a la musculatura (atrofia), la lubricación vaginal y el trabajo de suelo pélvico”, concluye.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído