TRATAMIENTOS

Beber clorofila para combatir el acné y sus cicatrices: ¿es esto efectivo?

La mejor manera de prevenir las cicatrices es acudir al dermatólogo para tratar el propio acné.

Cuidado de la piel con acné (Foto, Estetic)
Cuidado de la piel con acné (Foto, Estetic)

time 2 min

18.06.2021 - 22:00

Durante el confinamiento del año pasado, la red social TikTok se convirtió en uno de los principales pasatiempos. A día de hoy, su uso todavía es mayor y es raro que alguien no la haya utilizado, al menos, una vez.

Bailes, retos, consejos… TikTok está lleno de todo. ¿La última moda que plasma esta red social? Beber clorofila líquida para combatir el acné o las marcas que deja este. Pero, ¿es esto efectivo? Según la doctora Ángela Hermosa Gelbard, dermatóloga de Clínica FEMM, ''creo que carece de suficiente evidencia científica, por lo que no lo recomiendo''.

Llegados a este punto, es importante saber la razón por la que se forman cicatrices por el acné. ''Son consecuencia de las lesiones muy inflamatorias o profundas que en ocasiones produce esta patología, así como de la manipulación de las lesiones. Lo importante cuando se tiene acné no es la aparición de uno, dos o cinco granitos, sino las consecuencias que pueden acarrear, que son estas cicatrices, secuelas para toda la vida y de difícil tratamiento en los casos en que las cicatrices son muy profundas'', explica la doctora.

Si las cicatrices han aparecido, para tratarlas y atenuarlas, de los procedimientos más empleados están los peelings

En este sentido, la mejor manera de prevenirlas es acudir al dermatólogo para tratar el propio acné que da lugar a las cicatrices cuando es muy agresivo y no se trata. Otra manera de prevenirlas es intentar no manipular (no explotar) los granitos con los dedos.

LOS MEJORES TRATAMIENTOS PARA COMBATIRLAS

Si las cicatrices han aparecido, para tratarlas y atenuarlas, de los procedimientos más empleados están los peelings, sobre todo los de ácido tricloroacético; los tratamientos con láser fraccionado ablativos, como el C02; los láseres fraccionados no ablativos, que son menos agresivos, aunque requieren más sesiones; e incluso los generadores de plasma, que son más novedosos y emiten una energía que va por dentro del tejido.

''Cuando las cicatrices son muy profundas estos tratamientos se pueden combinar con Plasma Rico en Plaquetas (PRP) que ayuda a generar colágeno para rellenar esos ''hoyitos'' que forman las cicatrices e incluso se pueden emplear rellenos de ácido hialurónico'', comenta Ángela Hermosa.

Otro de los tratamientos novedosos para tratar las cicatrices de acné es la radiofrecuencia fraccionada o radiofrecuencia asistida por microagujas. Consiste en calentar el tejido creando columnas de calor en la piel combinando la técnica de micro needling.

Por otra parte, cuando las cicatrices crean tractos fibrosos que tiran de ellas hacia la parte más profunda de la piel se puede recurrir a una técnica quirúrgica que se denomina subcisión.

''El mejor tratamiento depende del tipo de cicatriz, ya que no todas son iguales, y de las preferencias de cada paciente, porque los tratamientos más agresivos dan lugar a resultados más rápidos pero el post tratamiento suele ser más molesto. También depende de la piel del paciente: en pieles más oscuras debemos tener más cuidado porque es más fácil dejar hiperpigmentaciones. Igualmente, cuantos más tratamientos se combinen mejor será el resultado y en un plazo de tiempo más corto'', concluye la experta.

Porque tú eres lo más importante... Estetic.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto